Sun libera 1.600 patentes al abrir el código fuente de Solaris
La compañía informática Sun Microsystems anunció ayer que liberará el código fuente de su sistema operativo Solaris en el segundo trimestre de este año, lo que supondrá también donar a la comunidad de software libre la cifra récord de 1.600 innovaciones patentadas. La noticia llega pocas semanas después de que su competidor IBM liberara 500 patentes.
El movimiento de Sun demuestra, una vez más, el imparable crecimiento del software libre. 'El objetivo de Sun es promover la innovación y ayudar a desarrolladores y usuarios a lanzar al mercado nuevos productos y tecnologías de código abierto de forma más rápida y sin tener que obtener licencias de patentes de nuestra compañía', explican desde la multinacional estadounidense, quien ha creado al mismo tiempo un sitio en la red -que denominan Comunidad OpenSolaris- donde los desarrolladores de todo el mundo podrán hacer sus aportaciones.
'Estamos convencidos de que trabajar en comunidad es la mejor manera para crear software de más calidad. Ya lo hicimos con Java, con StarOffice y ahora con el sistema operativo Solaris', explica Manuel Martínez, director de marketing de software de Sun en España. 'Somos la compañía que más líneas de código fuente ha donado a la comunidad de software libre'.
Si bien esto es cierto, la acción de Sun obedece también a intereses comerciales. 'Solaris no está atravesando sus mejores momentos. Con este movimiento Sun trata de reconquistar la cuota de mercado perdida frente a Microsoft y firmas de software libre como RedHat', opina Jaime García Cantero, analista de IDC. Con el mismo objetivo, hace unos meses Sun decidió regalar su nuevo sistema operativo Solaris 10, en el que había invertido unos 385 millones de euros en I+D, y cobrar sólo por los servicios de soporte y mantenimiento asociado al sistema.
La multinacional, que no cobrará ya por las licencias de su sistema operativo, espera que esta apertura del código fuente impulse el desarrollo de software diseñado para su plataforma Solaris y 'tirar así también de su hardware, restando fuerza a sus competidores, entre los que también están IBM y HP con sus sistemas operativos Unix', añade García Cantero.