_
_
_
_
Paraíso fiscal

La Comisión da a Londres 5 años para eliminar las exenciones fiscales a sociedades gibraltareñas

La Comisión Europea ha solicitado formalmente al Reino Unido que proceda a un desmantelamiento progresivo del régimen fiscal de Gibraltar, en lo referente a las ¢sociedades exentas¢ antes de que acabe 2010. La Comisión ha dicho que es "muy optimista" acerca de la buena disposición de Londres para acabar con un régimen fiscal que Bruselas considera una forma "evidente" de ayuda estatal, y contraria por tanto a la normativa europea de libre competencia.

El régimen del Peñón permite que las sociedades exentas, empresas constituidas en la colonia y que sin embargo no realizan actividad comercial o empresarial alguna allí, ni tienen por qué tener entre sus accionistas a gibraltareños, no pagan impuesto de sociedades, como en el resto de la Unión, en función de sus beneficios, sino que sólo están obligadas a satisfacer una pequeña tasa fija anual, de entre 350 a 500 euros.

Dado que el resto de sociedades gibraltareñas, y europeas, sí que están sujetas al régimen general de fiscalidad y deben por tanto pagar el tipo estándar de impuesto sobre los beneficios, que es del 35%, esto constituye para ellas una "evidente desventaja", en palabras de la Comisión.

Proceso gradual

El organismo que preside Durão barroso ha diseñado un sistema progresivo, que restringirá la creación de sociedades bajo esta categoría hasta 2006, y que la impedirá del todo a partir de junio de dicho año.

El Gobierno británico dispone de un mes para aceptar formalmente estas medidas. De no hacerlo así, la Comisión podría abrir un procedimiento formal de infracción. En noviembre de 2002, la CE ya recomendó formalmente a Londres que pusiese fin al régimen fiscal para sociedades exentas gibraltareñas, sin que el Reino Unido ejecutase estas indicaciones.

La diferencia esta vez es que la decisión de Bruselas cuenta con el acuerdo previo de las autoridades británicas, y precisamente por eso el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, afirma ser "muy optimista" sobre la intención de Londres.

Archivado En

_
_