_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus espera vender 700 superjumbos A380 en 20 años

El nuevo Airbus 380 será presentado hoy en Toulouse (sur de Francia) como símbolo de lo que la Europa unida es capaz de hacer. La compañía espera vender unos 700 superjumbos en los próximos 20 años.

El A380 acaba hoy con los 35 años de reinado del Boeing 747 como mayor avión de pasajeros del mundo. Airbus bate así a Boeing en el terreno de los símbolos tras haberle ganado en el de los pedidos y las ventas de aviones.

Airbus tiene 139 pedidos en firme del A380 y 10 compromisos de compra sin ratificar. La constructora prevé llegar a los 150 encargos en este primer semestre y alcanzar el umbral de rentabilidad del avión, situado en 250 unidades, en el año 2008, según el presidente de Airbus, Nöel Forgeard. En 20 años, la previsión es lograr nada menos que 700 pedidos. El primer A380 entrará en servicio en junio de 2006 con Singapore Airlines, según las previsiones.

La Comisión Europea adelantó ayer lo que será parte del mensaje que hoy se transmitirá desde el sur de Francia. El A380 no es sólo el mayor avión del mundo, es también un 'símbolo de lo que puede lograr Europa trabajando junta', según un comunicado de la Comisión.

España, Francia y Alemania participan en Airbus a través del consorcio aeroespacial EADS (del que España posee un 5,5%), propietaria de un 80% de Airbus, y el Reino Unido, a través de BAE Systems, que posee el 20% restante.

Con sus más de 70 metros de largo, y 80 de envergadura, la 'ballena del aire', como algunos han apodado al nuevo modelo, podrá transportar hasta 850 pasajeros en configuración de clase turista y alcanzar distancias sin escalas de hasta 15.000 kilómetros, aunque el modelo tipo ofrece 555 asientos.

A la presentación de hoy, que reunirá a cerca de 4.500 invitados, está previsto que asistan entre otras autoridades el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro británico, Tony Blair, el canciller alemán, Gerhard Schröder y el presidente francés, Jacques Chirac.

El nuevo A380 incorpora una serie de mejoras técnicas que le permitirán, a pesar de ser el mayor avión de pasajeros de la historia, reducir el consumo de combustible en un 13% respecto a los aviones de gran capacidad con los que operan actualmente las compañías aéreas.

Más de tres meses para negociar los subsidios

La Unión Europea está preparada para extender el plazo de tres meses que Estados Unidos y Europa han establecido para resolver la disputa sobre los subsidios a Airbus y Boeing, declaró ayer el comisario de Comercio de Europa, Peter Mandelson. 'Quiero ver un avance sustancial en tres meses, pero si en tres meses no lo hemos alcanzado, estamos dispuestos a extender el periodo', dijo Mandelson en una entrevista a la agencia Reuters.Washington y Bruselas evitaron la semana pasada un pleito legal ante la Organización Mundial de Comercio después de que los dos mayores fabricantes de aviones en el mundo, Airbus y Boeing, acordaron negociar sobre la eliminación de miles de millones de dólares en subsidios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_