_
_
_
_
Fondos

Los planes rentaron menos que los fondos

Apenas una cuarentena de planes de pensiones -de los más de 700 registrados en la actualidad- logró rebasar durante el año 2004 la rentabilidad del 10%. Es decir, uno de cada veinte. El pasado año fue para los planes de pensiones ligeramente menos favorable que el ejercicio de 2003 debido básicamente a la menor fortaleza de los mercados de renta variable. Los planes de Bolsa han sido los más rentables con diferencia, mientras un elevado número de planes, más de la mitad, no logró alcanzar rentabilidades suficientes como para hacer frente a la tasa de inflación, estimada provisionalmente en el 3,3%.

Pero lo que ha llamado más la atención a muchos partícipes es la diferencia que, año tras año, se está observando entre los planes de pensiones y los fondos de inversión en cuanto a rentabilidades. Los gestores de los fondos de inversión han tomado claramente la delantera a los gestores de planes de pensiones, a pesar de que en muchas ocasiones se trata de la misma figura. Sus criterios de inversión son, en cambio, muy diferentes. Y los resultados a final de año lo están corroborando.

En el año 2004, los fondos de inversión que lograron superar la barrera del 10% de rentabilidad fueron más de 270, es decir, alrededor del 12% de los fondos de inversión registrados en España por las gestoras domésticas. Los fondos de inversión, por lo tanto, logran el doble de resultados positivos que los planes de pensiones, ya que los fondos con ganancias por encima del 10% representan el doble de lo que suponen los planes de pensiones.

Más de la mitad de los planes de pensiones ganó menos del 3,3% el pasado año

Pero las diferencias no terminan ahí y, además, no afectan sólo a las entidades que actúan en la renta variable. En los fondos de inversión de renta fija y sus hermanos de pensiones de la misma categoría, el abismo de rentabilidad que les separa es aún mayor si cabe: un 3,54% de ganancia media ponderada en los fondos de inversión de renta fija a largo plazo frente a tan sólo un 1,66% en el caso de los planes de pensiones de renta fija a largo.

'La política de inversión explica las diferencias, pero no sólo por el hecho de que los planes de pensiones se gestionan con una estrategia de mayor prudencia sino porque intervienen otros factores, como la necesidad de diversificación de las carteras', señala un gestor.

La diversificación es posiblemente la clave que explica las diferencias de rentabilidad en el caso de la renta variable. Los planes de pensiones han desarrollado en los últimos años, tras la entrada de España en la Unión Monetaria y la consiguiente incorporación al euro, una estrategia de diversificación de sus carteras de inversión hacia mercados exteriores que se ha traducido, precisamente en estos últimos años, en un menor rendimiento.

'Está claro que los fondos de inversión han logrado sus principales ganancias en la Bolsa española, la que mejores resultados ha cosechado entre los grandes mercados internacionales, al menos entre las Bolsas en las que operan los fondos de inversión y los planes de pensiones españoles', comenta un gestor. En los planes individuales de renta variable, un 20% de las inversiones se materializan en activos con riesgo de tipo de cambio, es decir, en mercados fuera de la zona euro. El bursátil es el segmento del mercado en el que los gestores han apostado de modo más significativo para la inversión fuera de la zona euro, ya que en los planes de renta fija, las inversiones fuera del área apenas representan un 4% de la cartera total.

Los planes que mejores resultados han alcanzado en 2004 apenas llegan al 20% de ganancia acumulada y tienen patrimonios bastante reducidos. En cambio, en el mundo de los fondos de inversión hay más de medio centenar de fondos con rendimientos durante el año 2004 superiores al 20% y en algunos casos por encima del 30% y hasta del 40%. Con la particularidad de que una docena de estos fondos de inversión de alta rentabilidad cuentan con patrimonios individuales superiores a los 100 millones de euros. Y en algún caso superior a los 500 millones de euros, lo que significa que no son fondos de inversión minoritarios.

En conjunto, el colectivo de planes de pensiones de renta variable presenta una ganancia media (según datos provisionales) de casi un 9% mientras los fondos de inversión rondan el 13,5%, entre los cuales destacan los fondos que invierten en la Bolsa española, con un 19% de rentabilidad acumulada en el año.

La fiscalidad no siempre compensa la diferencia

Las importantes diferencias de rentabilidad entre los planes de pensiones y los fondos de inversión (tanto si las comparaciones se hacen tomando las medias de cada grupo como si se realizan tomando en consideración los fondos y los planes más rentables de cada categoría) pueden poner en entredicho las ventajas de los planes de pensiones para el fin que persiguen, el de garantizarse una renta a largo plazo para después de la jubilación. En el caso de algunos partícipes de planes, lo que pierden por contar con una menor rentabilidad pueden recuperarlo gracias a la fiscalidad más favorable de las pensiones. Pero no siempre esa situación va a estar tan clara.Según la mayoría de los gestores, estas diferencias de rentabilidad no se justifican en muchos casos ya que una política de inversión más conservadora puede traducirse, en determinados ciclos económicos y de mercado, en rentabilidades superiores respecto a los gestores que desarrollan estrategias más agresivas, tanto en renta variable como en los mercados de renta fija.Los expertos recomiendan generalmente hacer simulaciones de la fiscalidad, pero pocas veces se tienen en cuenta en estos ejercicios las diferencias de rentabilidad, en las que los planes pierden para muchos partícipes las ventajas que les otorga una fiscalidad más favorable.Ni qué decir tiene que la desaparición de esta última o su recorte (como se ha sugerido desde algunos estamentos oficiales, partidarios de suprimir o reducir las deducciones fiscales) podría provocar un importante traslado de las futuras aportaciones desde los planes de pensiones hacia los fondos de inversión. El atractivo de los planes se ha apoyado excesivamente en la vertiente fiscal, dejando la rentabilidad como un segundo plato, que a veces ni siquiera se toma en consideración por parte de los inversores. Otro tanto sucede con las comisiones de gestión.Pero los diferenciales de rentabilidad tienen una importancia mucho mayor que las diferencias de comisiones debido a su impacto real en la acumulación de capital para el partícipe.

Archivado En

_
_