Procesan por escuchas telefónicas a cuatro ex directivos de la principal operadora de Finlandia
El ex presidente de Sonera, la mayor compañía telefónica de Finlandia, Kaj-Erik Relander, y el ex jefe de Seguridad Corporativa, Juha Miettinen, además de dos directivos que continúan trabajando en la hoy llamada TeliaSonera han sido acusados junto a otras dos personas de violar el secreto de las comunicaciones y serán procesadas en Helsinki el próximo mes de febrero.
Los acusados presuntamente espiaron en distintas ocasiones las comunicaciones telefónicas de al menos 80 personas entre 1998 y 2001, entre ellas algunos empleados de la compañía que eran sospechosos de estar filtrando información sobre las disputas entre los directivos de la compañía, según fuentes de la investigación judicial.
En uno de los casos, un empleado de Sonera entregó a la Policía de forma ilegal varios listados de llamadas telefónicas durante la investigación de un asesinato, aunque al parecer los teléfonos no llegaron a "pincharse". En otra ocasión, los directivos de Sonera ordenaron presuntamente que se espiase los registros de llamadas de sus empleados, con el fin de descubrir quién había filtrado una información confidencial de la empresa a un periódico local.
Relander, que se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión, negó los cargos que se le imputan. El ex presidente de Sonera ocupó este cargo durante menos de seis meses en 2001, durante un periodo durante el que los medios de comunicación informaron de forma insistente sobre las diferencias entre los directivos sobre la estrategia a seguir.
En este periodo, la compañía finlandesa decidió llevar a cabo una inversión de 3.700 millones de dólares en licencias de telefonía móvil en Europa occidental, una inversión que más adelante fue abandonada por la empresa. Además, durante el mandato de Relander el Estado sueco cesó a siete de los ocho miembros del consejo de administración de Sonera.