Disney pacta con la SEC y evita la multa por falta de transparencia
La SEC acusó ayer a Disney de no cumplir con las reglas de transparencia a la hora de informar al propio regulador con respecto a acuerdos con miembros de su consejo. Sin embargo, estas acusaciones no abrirán ningún proceso puesto que la SEC y la empresa han llegado a un acuerdo de cese y desistimiento por el que Disney se compromete a no volver a violar estas reglas de transparencia. La empresa no será multada.
Los hechos a los que se refiere la SEC en su acusación se remontan al periodo comprendido entre los años 1999 y 2001. Entonces, Disney no comunicó que tres hijos de consejeros trabajaron para la empresa recibiendo una compensación anual entre 60.000 y 150.000 dólares al año.
La empresa dirigida por Michael Eisner, tampoco informó que la esposa de otro consejero estaba empleada en una filial en la que Disney tiene un 50% y fue remunerada con un millón de dólares anuales. Los accionistas desconocían además que la compañía de entretenimiento había hecho pagos de unos 200.000 dólares anuales a una empresa de transportes propiedad de uno de sus consejeros que la usaba para sus desplazamientos por motivos de trabajo con Disney.
Los hechos son un recordatorio de las acusaciones de muchos de los accionistas que consideran que el consejo de la empresa es poco transparente y está formado por personas demasiado cercanas al consejero delegado. Eisner recibió por ello una importante penalización en la junta general celebrada este año.
La acción de la SEC coincide con la celebración de un juicio abierto por accionistas que demandan que el que fuera el segundo de Eisner durante 14 meses, Michael Ovitz, devuelva los 140 millones de dólares con los que fue indemnizado tras su despido. Los accionistas creen que Eisner le contrató por ser su amigo y le trató muy generosamente en su partida.