_
_
_
_
Fusión

Crece el escepticismo ante una fusión de Dexia con Sanpaolo

Crecen las señales de escepticismo y resistencia a una eventual fusión entre el grupo franco belga Dexia y el tercer banco italiano Sanpaolo IMI, en el que el Santander es el tercer accionista con el 8,6%. Dexia planea convocar un consejo extraordinario esta semana para analizar la situación, según fuentes conocedoras de la convocatoria.

El consejo, que aún no ha hecho una propuesta formal y de momento sólo ha admitido 'contactos' con vistas a una alianza, estudiará el estado de las conversaciones con el banco italiano. De materializarse la segunda fusión entre bancos europeos tras la del Santander y Abbey, Dexia y Sanpaolo crearían el décimo grupo por capitalización en toda Europa y el cinco en la zona euro.

Los principales accionistas de Dexia, que ayer se reunieron para analizar la negociación, ya han expresado escepticismo hacia una fusión. El 38% del grupo está en manos belgas ya que un 15,7% está controlado por un consorcio de autoridades locales (15,7%), el grupo Arcofin y la mutua Ethias. Esta última, en concreto, ha manifestado su desconfianza sobre la rentabilidad que podría dar a los accionistas una unión con Sanpaolo.

Mientras, el accionariado del italiano tampoco parece estar satisfecho con el planteamiento. De hecho, algunos de ellos, como el Santander, no estaba al tanto de la operación. Fuentes del banco no quisieron hacer comentarios al respecto.

La acción cae un 1,9%

Ante este escenario las acciones de Dexia cayeron ayer un 1,9%, hasta los 16,58 euros, mientras las de Sanpaolo cerraban con una ligera alza del 0,59%, hasta 10,24 euros.

Los analistas destacan la difícil situación en la que se encuentra el consejero delegado de Dexia, Pierre Richard, si no vence la oposición a la operación.

Mientras, Société Générale que en su día se interesó por Dexia y aparece en algunas quinielas como posible contraofertante, ha acordado comprar un 75% de Hanseatic Bank, filial de crédito al consumo del grupo alemán de venta por catálogo Otto Gruppe, por 190 millones de euros. Mientras, el grupo financiero Bank Austria Creditanstalt (BA-CA) se hará con el control del serbio Eksimbanka.

Archivado En

_
_