S&P comparaba Parmalat con Enron, pero la calificó solvente
Standard & Poor's mantuvo la calificación de Parmalat Finanziaria en el nivel apropiado para invertir sin alto riesgo (grado de inversión) tres meses antes de su quiebra. La agencia de calificación reiteró su valoración, a pesar de comparar la contabilidad de la empresa con la de la malograda Enron.
Según los correos internos de S&P presentados ahora a los tribunales italianos, en el marco de la investigación por la quiebra del grupo agroalimentario italiano, los analistas se refirieron a las cuentas de Parmalat como 'opacas' en septiembre de 2003.
'Todo esto apunta a que Parmalat tiene las probabilidades más altas de nuestra cartera de convertirse en la próxima Ahold, WorldCom o Enron, si es que vuelve a haber otra' señaló Christina Wenk, directora del servicio de calificaciones, en un correo electrónico enviado a sus compañeros el 12 de septiembre de 2003.
Tres días después, S&P mantuvo la calificación de BBB- para Parmalat, el nivel más bajo dentro del grado considerado apto para invertir. El único indicio de duda de S&P fue que rebajó la previsión de positiva a estable.
Los inversores de Parmalat, que han perdido miles de millones de euros con sus fondos depositados en deuda y acciones de la compañía, se plantean ahora si S&P esperó demasiado tiempo antes de avisar sobre los riesgos de los bonos del grupo de agroalimentación. Las acciones de capital tienen ahora valor cero y la empresa ha suspendido el pago de 8.500 millones de euros en bonos, la mayor suspensión de pagos de Italia.
Pamalat, como el resto de empresas que cubre S&P, pagó por su calificación. S&P niega haber actuado de manera impropia, considera que ha sido víctima del fraude y afirma que avisó a los inversores cuando rebajó la perspectiva el 15 de septiembre. Ninguno de sus empleados está siendo investigado por los fiscales de Milán y Parma por el colapso de Parmalat. 'S&P expresó su preocupación de forma interna y al mercado en varias ocasiones durante 2003 señala la firma.
'Tenían que habernos avisado' señala un gestor de la firma KBC Asset Management, accionista de Parmalat. 'No señalamos a nadie sólo señalamos los fallos del sistema'.