Capitalia busca un socio o comprador para la agencia de valores Safei
El grupo financiero italiano Capitalia, propietario de la totalidad de la agencia de valores Safei, ha encargado a Citigroup el sondeo del mercado para buscar un socio estratégico para esta agencia de valores.
La reestructuración en el grupo italiano Capitalia traerá como probable consecuencia la venta de parte o toda su participación en la agencia de valores Safei. Capitalia encargó hace tres semanas a la filial italiana de Citigroup la elaboración de un libro de venta, esto es, de un documento en el que figurasen las características de la empresa para hacerlo circular en el sector. Las negociaciones se estarían llevando a cabo, pues en Italia y directamente con Fineco, si bien, en todo caso, está en una fase preliminar, según fuentes del mercado.
La intención primordial de Capitalia sería la de buscar un socio estratégico, en otras palabras, una entidad dispuesta a adquirir parte del capital aunque, lógicamente, 'si llega una buena oferta por el 100%, nadie se cerraría en banda'. La participación de Capitalia en Safei procede de Bipop Carire, entidad que se fusionó en 2002 con Banca di Roma y Fineco para dar lugar a Capitalia. Safei pasó a depender de la estructura de Fineco y no de Bipop. 'Siempre que se produce una reestructuración y cambian las prioridades hay áreas de negocio que quedan fuera. Es algo que ocurre en todas las operaciones y, en este sentido, Safei no cuadra mucho dentro de Capitalia. Es normal que se planteen la venta', señalan fuentes del mercado.
El 20%, a 52 millones
La operación es posible toda vez que Capitalia se hizo con la totalidad del capital de Safei a finales del mes pasado. Puso, así, fin a un contencioso que duraba casi dos años que había enfrentó al grupo italiano con los antiguos propietarios, la empresa Grucysa, propiedad de Esther Koplowitz y minoritarios, que aún mantenían una quinta parte de las acciones.
No se ponían de acuerdo sobre el precio al que se podía ejercer la opción de compra según los términos de la compra el 80% inicial, en 2001. A finales de septiembre se cerró la venta del 20% restante que, lo que abre la puerta a la venta de todo o parte del capital de Safei. Este 20% ha costado 52 millones de euros, lo que supondría valorar la totalidad de Safei en unos 250 millones. El 80% restante se había vendido en 2001 por 216 millones de euros.