_
_
_
_
_
Energía

Cesa y el grupo ERG se alían para crear una de las compañías eólicas líderes en Italia

Corporación Eólica (Cesa) y el grupo energético italiano ERG han creado una empresa conjunta, GEI, para instalar en Italia 700 MW de potencia eólica. La inversión necesaria para hacer realidad el proyecto será de unos 800 millones de euros y dará lugar a uno de los líderes italianos en energía eólica.

Corporación Eólica (Cesa) ha iniciado su expansión internacional. El grupo español -participado por Mercapital (45%); el fundador de Gamesa Juan Luis Arregui (31,25%) y la sociedad Bridgepoint (23,75%)- ha creado una empresa conjunta con ERG, uno de los principales grupos energéticos de Italia, para dar lugar a una de las compañías líderes en el mercado eólico italiano. El reparto accionarial de la sociedad es un 50% de Cesa y otro 50% de ERG.

La nueva empresa, GEI, tiene previsto ejecutar un plan de inversión para instalar 700 MW de potencia eólica, lo que supondrá, atendiendo a los precios que maneja el mercado, un gasto cercano a los 800 millones de euros. En Italia, según datos de la asociación europea EWEA, en 2002 había instalados 788 MW de potencia y las previsiones hablan de que en 2010 habrá 3.700 MW instalados en el país -en España, la segunda potencia eólica europea tras Alemania, en 2002 había instalados 4.825 MW y en 2010 la previsión de la EWEA apunta a 15.000 MW instalados de potencia eólica-.

La empresa conjunta será presidida por el vicepresidente de Cesa, Fernando Gumuzio. La nueva firma instalará 250 MW en el corto plazo, aseguran fuentes cercanas a la operación.

Vientos europeos

Los planes de expansión de Cesa y ERG no se limitan al mercado italiano. Las mismas fuentes consultadas por este diario sostienen que los planes internacionales de la empresa pasan también por países como Grecia, Portugal y Hungría. La asociación europea EWEA estima que en 2010 habrá instalados en la Unión Europea 75.000 MW de potencia, frente a los 23.078 MW instalados en 2002. Fuentes expertas en el mercado eólico sostienen que las legislaciones que regulan el mercado eólico, al menos en España, favorecen a las grandes compañías frente a las pequeñas empresas independientes, por lo que el mercado aguarda una concentración radical del sector eólico europeo. El escaso desarrollo que la energía eólica ha tenido en otros países europeos sitúa a las empresas españolas del sector en una posición privilegiada.

Siendo España una potencia eólica en Europa, no deja de ser llamativo que el grupo Cesa, con uno de los fundadores de Gamesa entre sus principales accionistas, se encuentre en Italia compitiendo con otra empresa española, Gamesa. No obstante, los intereses del grupo vasco pueden pasar más por la instalación de aerogeneradores. Gamesa anunció en abril que suministraría 28 aerogeneradores para un promotor italiano de parques eólicos.

Presencia de ERG en España

El grupo ERG ha sido definido por diversos medios de prensa como el principal grupo independiente energético italiano. La compañía, que cotiza en Bolsa, emplea a 2.435 personas. El año pasado sus ventas ascendieron a 5.086 millones de euros, frente a los 3.245,4 millones facturados en 2002. El pasado ejercicio la compañía logró un resultado neto de 51,8 millones, 20 más que en 2002, pero lejos de los 124,8 millones ganados en 2001. En España ERG adquirió a mediados del pasado año 60 estaciones de servicio de Cepsa, repartidas en Andalucía y Cataluña, principalmente. Su filial española, ERG Petróleos, tiene la sede en Madrid.

Concentrados

El mercado eólico europeo va a sufrir una concentración radical en los próximos meses. Las legislaciones parecen favorecer a los grandes grupos frente a pequeñas empresas. Sólo Alemania, España y Dinamarca superan, de lejos, el millar de MW instalados.

El impulso del capital riesgo

Cesa está preparada para desarrollar una expansión tanto en el exterior como en el mercado nacional. La entrada de Bridgepoint, que compró su 23,75% de participación por 75 millones, junto a la presencia de Mercapital (45%) hacen prever una agresiva política de expansión. Las sociedades de capital riesgo invierten en compañías con la intención de impulsar su negocio y lograr una rentabilidad cercana al 30% de la inversión al cabo de cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_