_
_
_
_
Movimientos

Brufau descarta la fusión entre Repsol y Gas Natural en su toma de posesión

El nuevo presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró ayer ante 150 directivos de la compañía, más los conectados a través de videoconferencia que se encontraban fuera de Madrid, que no habrá fusión entre la petrolera y Gas Natural.

El nuevo presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró ayer ante 150 directivos de la compañía, más los conectados a través de videoconferencia que se encontraban fuera de Madrid, que no habrá fusión entre la petrolera y Gas Natural. Después de alguna broma ('no me haré del Real Madrid', advirtió), Brufau quiso acallar los rumores desatados después de que anteayer se conociera la noticia de la dimisión de Alfonso Cortina, y de su nombramiento como presidente de Repsol. 'De fusión, nada de nada', recalcó.

A cambio, Brufau tiene la intención de concentrar los esfuerzos 'en el crecimiento orgánico de la compañía, sin que se contemple en el horizonte posibles operaciones de concentración'. En su discurso, Brufau confirmó que abandona todos los cargos ejecutivos en La Caixa y Gas Natural para dedicarse de lleno a Repsol, pues 'este proyecto me va a absorber las 24 horas del día', dijo. Sin embargo, será vicepresidente no ejecutivo de Gas Natural, cargo de nueva creación.

Brufau se incorporó a las ocho de la mañana a su nuevo despacho de la sede de Repsol en Madrid con algunas personas de su equipo de Gas Natural, y confirmó en su puesto al actual consejero delegado del grupo, Ramón Blanco. Por su parte, Cortina, que procedió al traspaso de poderes, acompañó a Brufau en la reunión con los directivos. Cortina 'pronunció un discurso muy emotivo', según los presentes, y reiteró que se marcha 'por motivos institucionales, pensando sólo en lo que es mejor para la empresa'.

Brufau ha confirmado a Ramón Blanco como consejero delegado

Mensaje de futuro

Brufau, que al mediodía tomó un vuelo a Barcelona para asistir al consejo de Gas Natural que se celebró por la tarde y en el que se nombró a Salvador Gabarró como sustituto, señaló que en los próximos ejercicios su objetivo en Repsol es centrarse en el desarrollo del Plan Estratégico 2003-2007, 'del que, como ya dije en su día en el consejo de administración, me parece ambicioso y acorde con el gran crecimiento experimentado en los últimos años'.

Brufau no escatimó elogios al presidente saliente: 'Cortina lo tenía difícil, pero más difícil lo voy a tener yo' porque 'con su gestión Repsol ha dado un salto cualitativo y cuantitativo y se ha convertido en una empresa española de referencia mundial'.

El nuevo ejecutivo no es una persona ajena a la casa, pues lleva ocho años en el consejo en representación de La Caixa y, como recuerdan en la empresa, 'siempre ha sido muy participativo'. En este sentido, pronunció unas palabras de elogio al equipo que deja Cortina: 'Conozco a muchos de los que estáis aquí y admiro cómo habéis defendido los intereses de la empresa', señaló, en alusión incluso a los enfrentamientos que la propia Repsol ha mantenido con Gas Natural.

Aunque, en principio, ha confirmado al equipo directivo y ha lanzado un mensaje de continuidad, algunas fuentes del grupo entienden que 'todo va a depender de su encaje con los proyectos del nuevo presidente'. Fuentes cercanas a Repsol, aseguran que 'Brufau lo va a tener difícil porque la cultura corporativa de Repsol no tiene nada que ver con la de Gas Natural' Y añaden que 'es una empresa complicada que cotiza en los mercados internacionales'.

Por su lado, fuentes cercanas a Alfonso Cortina aseguran que éste ha aceptado la presidencia de Inmobiliaria Colonial, tras el ofrecimiento de La Caixa, presidencia que sumará a la de la Fundación Repsol. Esta decisión forma parte de la intención de Cortina 'de abandonar la petrolera por la puerta grande' y 'evitar un enroque que en nada habría favorecido ni a él ni a su equipo'.

Jordi Mercader, al consejo del gruposolbes

El consejo de administración de Repsol celebrado anteayer, nombró a Jordi Mercader Miró como consejero externo dominical propuesto por La Caixa, para cubrir la vacante que deja Alfonso Cortina. Mercader, que fue presidente del antiguo Insttituo Nacional de Industria con el Gobierno del PSOE, ha sido nombrado también miembro de la Comisión de Auditoría y Control en sustituciñón de Antoni Brufau, según una nota hechoa pública ayer por la compañía.Con Mercader, La Caixa pasa a tener en la práctica tres representantes en el consejo de Repsol frente a dos del BBVA, pues aunque Brufau figure oficialmente como consejero ejecutivo y no como dominical, nadie duda de su filiación.

Satisfacción en Cataluña y críticas del PP

El relevo de Alfonso Cortina por Antoni Brufau en la presidencia de Repsol ha sido muy bien recibido en los círculos políticos catalanes. Para el líder de la oposición, Artur Mas, se trata, 'desde la óptica catalana, de un triunfo de primer nivel'. Mas elogió la 'larga trayectoria empresarial y financiera' de Brufau y 'sus muchos conocimientos del sector energético'. Por su parte, el sindicato UGT de Cataluña declaró que el nombramiento de Brufau 'normaliza' el hecho de que sean los mismos accionistas los que tomen las decisiones estratégicas de las grandes empresas y nombren a sus altos cargos.Por su parte, el Partido Popular no sostuvo una posición unánime en Barcelona y Madrid. Así, mientras Josep Piqué, presidente de este partido en Cataluña, manifestó su 'total respeto' por la decision del consejo de administración de Repsol. Y, tras valorar positivamente el trabajo de Alfonso Cortina, dijo que 'sería difícil imaginarse un mejor presidente' para Repsol que Brufau. Una opinión muy distinta expresó su compañero de partido, Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto en el Congreso, quien dijo que 'le asombra que el Gobierno, en vez de dedicarse a mejorar los servicios públicos de su competencia, lo que quiera es mangonear en empresas privadas', porque 'esto tiene reflejo en las cotizaciones bursátiles y en el empleo'.

Más información

Archivado En

_
_