_
_
_
_
Tecnología

Telvent prevé ingresar hasta 117 millones con su debut en el Nasdaq

Telvent, filial tecnológica de Abengoa, pretende cotizar en el Nasdaq antes de que concluya octubre. Ayer presentó el folleto de la oferta pública de suscripción (OPS) de 8,7 millones de acciones ordinarias a un precio de 12,5 a 14,5 dólares.

La empresa española Telvent prevé recaudar entre 108,7 millones y 145 millones de dólares (de 88 millones a 117,4 millones de euros) con su colocación en el Nasdaq. Su previsión de ingreso neto, tras el descuento de los gastos propios de la operación, asciende a 109,2 millones de dólares (88,4 millones de euros). Pero habrá que esperar hasta el día 21 para conocer el precio definitivo de la oferta.

El registro del folleto informativo de la OPS ha llegado cinco meses después de que comenzaran los trámites de Telvent para solicitar la cotización en Nueva York. El documento incluye una oferta inicial de 8,7 millones de acciones de nueva emisión (30,3% del capital resultante) a un precio orientativo de 12,5 dólares a 14,5 dólares por unidad.

Esa banda y el volumen de la ampliación suponen una valoración que va de 358,75 millones de dólares (290,59 millones de euros) a 433,5 millones de dólares (351,13 millones de euros). Pero está por ver: 'El número final de acciones a vender y su precio estará sujeto a las condiciones del mercado', aclaró ayer la compañía.

La participación de Abengoa, que no vende ninguna acción en la oferta y tendrá entre el 61% y el 64% tras la operación, queda valorada entre 227,5 y 263,9 millones de dólares (de 184 a 214 millones de euros)

Otra variable que no se resuelve en la primera comunicación remitida a la SEC es la fecha del debut en el índice tecnológico, aunque fuentes oficiales de Telvent señalan que el objetivo está fijado 'a finales de octubre e incluso una semana antes de que finalice el mes'.

Telvent se convertirá en la segunda empresa española que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, donde acompañará a Terra.

La colocación está liderada por Merrill Lynch, que cuenta con el apoyo de Lehman Brothers y SG Cowen.

La empresa prevé dedicar entre 70,8 millones y 79,6 millones de euros del dinero recaudado a posibles compras o acuerdos. Telvent señala que otros 13 millones serán destinados a la expansión de sus servicios.

Entre los detalles de la oferta se encuentra la posibilidad de ampliar en 1,3 millones el número de acciones ordinarias como respuesta a una opción de compra de la que gozan las entidades colocadoras. Para ejercitar este derecho, previsto en caso de sobredemanda, cuentan con 30 días tras la primera cotización. Posteriormente, tanto Abengoa como los bancos tendrán que respetar el lock up o periodo mínimo de 180 días sin vender.

De estos 1,3 millones de títulos destinados a la ampliación, 107.900 son de los actuales accionistas. Así, Telvent podría sumar en Bolsa 9.897.100 nuevas acciones ordinarias valoradas en un máximo de 143,5 millones (117,6 millones de euros), mientras sus accionistas podrían ingresar hasta 1,56 millones (1,28 millones de euros).

En cuanto al reparto de dividendos, Telvent adelanta que no entra en sus previsiones 'en el futuro previsible' debido a que piensa reinvertir sus ingresos.

El 'caso Xfera' se convierte en factor de riesgo

El primer acercamiento de Telvent al mercado bursátil estadounidense se produjo el pasado 11 de mayo, cuando su Consejo de Administración inició los trámites para pedir la entrada en el Nasdaq. Por entonces, la firma preveía un proceso de dos meses durante el que debería entregar la documentación requerida por la SEC.Ayer fue registrado el folleto con el reconocimiento de un factor de riesgo relacionado con asuntos judiciales. En particular se cita la investigación abierta por la Audiencia Nacional en octubre de 2003 por la venta del 3,7% de Xfera, propiedad de Inversión Corporativa (principal accionista de Abengoa), a la propia Abengoa.Otro problema al que dice enfrentarse la empresa es la disminución de la demanda tecnológica en España, mercado del que depende más de la mitad de su facturación.En cuanto a las oportunidades, el proveedor de servicios tecnológicos espera el desarrollo de su negocio en China y potenciará su oferta de externalización de procesos informáticos en sectores industriales y en la Administración.

Archivado En

_
_