La OCDE insta a revisar los impuestos de los sectores contaminantes
La OCDE ha instado a España a revisar los impuestos de sectores como el de la energía o el transporte para que sean más favorables para el medio ambiente. Estas modificaciones deberían realizarse en el contexto de una reforma fiscal más amplia, que trate de equilibrar los tributos que gravan la energía y el trabajo.
Responsables de la OCDE presentaron ayer en Madrid los resultados del 'examen' al que han sometido a España para evaluar los progresos en gestión ambiental y desarrollo sostenible. Muchas de esas recomendaciones inciden en la necesidad de integrar la economía y la protección del medio ambiente, y de disociar las presiones sobre el entorno del crecimiento económico para reducir, así, la contaminación.
La OCDE sugiere que se retiren las ayudas, directas o indirectas, que perciben sectores como el del carbón, la agricultura o la pesca. Además propone reducir las diferencias fiscales entre la gasolina o el diesel e incentivar el empleo de combustibles limpios. Según sus estimaciones, la demanda de electricidad aumentará en un 42% entre el año 2000 y el 2010. Aunque valora el crecimiento de las fuentes renovables que ha experimentado España, recomienda incidir en la eficiencia energética y en reducir las emisiones de las centrales de producción, de las refinerías y de las grandes instalaciones industriales.
Fiscalidad
El organismo propone que se retiren, de forma progresiva, las ayudas a sectores como el del carbón, la agricultura o la pesca. Además propone reducir las diferencias fiscales entre la gasolina y el diesel, e incentivar el uso de combustibles menos contaminantes.