_
_
_
_
Previsión

El alza del crudo obliga a bajar la previsión de crecimiento de la UE para 2005

El encarecimiento del petróleo obligará a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para el ejercicio 2005 hasta alrededor del 2%, en lugar del 2,3% que había previsto la Comisión Europea la pasada primavera, según explicó ayer el director general de Asuntos Económicos, Klaus Regling.

El Ejecutivo comunitario trabaja en estos momentos en las previsiones económicas de otoño, que hará públicas el 26 de octubre, y todavía no tiene una cifra que considere definitiva. Sin embargo, reconoce que está analizando 'las incertidumbres' que se ciernen sobre factores como el consumo privado o las inversiones, en un 'entorno económico débil' a nivel mundial.

En todo caso, la previsión final 'probablemente no estará por debajo del 2%', dijo Regling, quien reconoció que 'por supuesto habrá un impacto negativo por los elevados precios del petróleo' aunque 'no debería ser dramático'.

La Unión Europea ha reducido a la mitad su dependencia del petróleo en los últimos 30 años, hasta ser un 30% inferior a la de los Estados Unidos, destacó. Por ello, la incidencia de la actual escalada de precios será mucho menor que la de los setenta.

El director de Asuntos Económicos de la Comisión Europea recordó que, de acuerdo con las estimaciones de Bruselas, un incremento de 10 dólares en el barril de petróleo significa 0,75 décimas menos de crecimiento y un 0,6% más de inflación en dos años.

Además indicó que existen enormes diferencias entre los Estados miembros, que abarcan desde la recuperación del consumo que se está produciendo en Francia, España y Bélgica desde principios de año, a las 'débiles actuaciones' de Alemania y Holanda. Francia, España y Portugal experimentaron un crecimiento sostenido en las inversiones durante los primeros seis meses de este año, mientras que Bélgica y Holanda sufrieron una caída.

Asimetrias

La recuperación del consumo registrada en países como Francia, Bélgica y España desde primeros de año contrasta con 'las débiles actuaciones' de Alemania y Holanda, según destacó el director de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

Archivado En

_
_