Eurostat dictará normas de calidad estadística que eviten trampas fiscales
La descomunal revisión al alza de los datos de déficit público en Grecia ha puesto de manifiesto la dudosa credibilidad de las estadísticas fiscales de la Unión Europea. Eurostat elevó ayer al 4,6% el déficit público de Grecia en 2003, frente al 1,7% comunicado en marzo por Atenas. Una corrección de similar magnitud se ha aplicado a los ejercicios del año 2000, 2001 (cuando Grecia se incorporó al euro) y 2002.
'Las revisiones son de una dimensión y alcance que provoca serias preocupaciones en la Comisión Europea', manifestó ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.
La Comisión presentará antes de junio de 2005 una propuesta sobre los criterios mínimos de calidad que deberá cumplir la recopilación de los datos fiscales, en los cuales se basa toda la vigilancia presupuestaria de la zona Euro.
El plan incluirá métodos para reforzar la independencia, integridad y control de los organismos nacionales de estadísticas, una idea que será discutida por los ministros de Economía de la UE antes de que acabe el año. Estos mismos ministros abordarán en su próxima reunión del 22 de octubre las consecuencias de los nuevos datos griegos en el procedimiento de déficit excesivo abierto contra ese país.
El consejo de ministros de la UE quiere evitar que 'los ciclos electorales y políticos' sigan afectando a las estadísticas presupuestarias y minando la credibilidad de la vigilancia presupuestaria. La revisión al alza del déficit en Portugal, en 2001, y Grecia, este año, se ha producido inmediatamente después de in relevo en el Gobierno (en ambos casos, un partido socialista pasó el testigo a uno conservador).