_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cintra será un valor refugio

Caras nuevas en el parqué de la Bolsa. De entrada, los analistas consideran atractiva Cintra aunque, como sucede en estos casos, esperan a conocer el precio para recomendar acudir o no a la anunciada oferta pública de venta (OPV). A favor señalan, sin embargo, el favorable contexto de las Bolsas, que parece que recuperan el pulso y el hecho de que forma parte de un sector, el de las autopistas, considerado tradicionalmente como refugio. Como ejemplo, un dato, mientras el Ibex acumula una revalorización del 4,14% en el año, las autopistas ganan en el mismo periodo un 33,46% en el caso de Abertis y un 11% Europistas.

Cintra, concesionaria de autopistas propiedad de Ferrovial, que controla el 60%, y del grupo australiano Macquarie, ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa. La operación contempla la venta de la participación de la australiana (el 28,01%) a través de una OPV en la que también se ofrecerán las acciones propias que tiene Cintra. Además, habrá una ampliación de capital mediante emisión de nuevas acciones ordinarias destinadas a ser ofrecidas a través de una oferta pública de suscripción (OPS).

El volumen total de la oferta pública representará entre un 35% y un 40% del capital social de Cintra. Ahora, el interrogante es qué comportamiento tendrá la compañía en Bolsa, después de la fallida OPV de Probitas y el éxito de Telecinco. Para las casas de análisis la operación tiene una clara lectura positiva. Urquijo Bolsa señala que, tras su salida a Bolsa, 'Cintra tendrá por fin una valoración oficial, hasta ahora basada sólo en estimaciones y aproximaciones de analistas, lo que en algunos casos mermaba la valoración de Ferrovial'.

Pero si se muestran expectantes y relativamente optimistas en lo que a Cintra se refiere, una opinión más contenida muestran hacia la matriz española, Ferrovial.

Según los analistas de Urquijo Bolsa, 'el hecho de que Cintra cotice en Bolsa podría suponer un factor negativo para la cotización de Ferrovial, por cuanto que ahora el inversor podrá invertir directamente en el negocio concesionario sin necesidad de hacerlo a través de Ferrovial'.

Todos estos factores han provocado que estos expertos hayan rebajado la recomendación sobre Ferrovial de acumular a mantener. Según Urquijo Bolsa, la acción cotiza con un escaso descuento frente a su precio objetivo, situado en los 39,30 euros. Desde el precio de cierre de ayer tendría un potencial del 3%.

Valores con un atractivo dividendo

Las concesionarias son compañías con ingresos recurrentes y se caracterizan por tener una alta rentabilidad por dividendo. El pay out de estas sociedades, es decir, la parte del beneficio neto que destinan a remunerar al accionista, suele superar el 50% de las ganancias.Estas características convierten a las empresas del sector en valores donde refugiarse en aquellos momentos en los que el mercado encare una fase bajista. Sin embargo, en las etapas de bonanza sus acciones suelen tener menor recorrido que las de otras compañías como tecnológicas o telecomunicaciones, por ejemplo. En España cotizan dos empresas dedicadas al negocio de las concesiones: Abertis y Europistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_