_
_
_
_
Deuda

Moody's constata la mejora sustancial de la calidad de la deuda privada

La deuda privada mejora su perfil. Un informe de Moody's señala que el volumen de bonos corporativos cuya calificación ha subido este año asciende a 114.000 millones y bate, por primera vez en mucho tiempo, a los que empeoran su rating, que suman 47.930 millones.

La renta fija privada europea ha conseguido lo que parecía imposible hace dos años. Ya es más la deuda que mejora su calificación, que la que empeora su rating. 'Las subidas de valoración superan de lejos a las rebajas', afirma Moody's en un informe sobre el sector. Las cuentas de la agencia reflejan que, en ocho meses, el volumen de mejoras de calificación equivale a 138.000 millones de dólares, unos 114.000 millones de euros, mientras que la deuda rebajada suma 58.000 millones de dólares, unos 47.930 millones de euros.

'La mayor parte de la deuda con mejora de calidad responde a los sectores de telecomunicaciones', destaca Alice Keegan, autora del informe. Esta industria representa un 74% del total de deuda con alza de valoración y fue precisamente la principal responsable de las rebajas sufridas en los años 2001 y 2002. Ahora, los peores sectores son automóviles y comercio minorista, que acaparan un 37% y un 22% de los bonos que han visto deteriorada su calificación. El ratio de rebajas por cada subida también ha descendido sustancialmente. Entre enero y agosto ha caído a 0,9, frente al 2,4 de los ocho primeros meses de 2003, o el 3,3 del mismo periodo de 2002.

Suspensión de pagos

Los datos confirman la mejoría iniciada por los bonos corporativos el año pasado. De hecho, el número de empresas que declaró suspensión de pagos de su deuda privada descendió un 77% en 2003, respecto al ejercicio anterior.

Un estudio de Standard & Poor's pone de manifiesto que el clima positivo de la deuda privada no es algo exclusivo de Europa. El índice global de suspensión de pagos de los bonos de alto riesgo, los que están por debajo del grado de inversión, cayó en agosto al 1,69%, frente al 2,16% de julio. El índice lleva así 10 meses consecutivos por debajo del promedio del periodo comprendido entre 1981 y 2003, que fue del 5,27%.

'Las expectativas de una fortaleza económica continuada, unas condiciones financieras relativamente favorables y unos resultados empresariales saludables implican una perspectiva positiva para las suspensiones de pagos a corto plazo', afirma Standard & Poor's.

Archivado En

_
_