_
_
_
_
Mercados

Japón bate el récord en estrenos en Bolsa saldados con éxito

La compañía japonesa Electric Power Development, participada en un 83% por un fondo estatal, planea lanzar la que será la mayor OPV de los últimos seis años en Japón, con una oferta equivalente a 3.400 millones de dólares. No es un caso aislado. De las 10 salidas a Bolsa más importantes a nivel mundial realizadas en agosto, tres eran japonesas. Son ya 127 salidas consecutivas en 12 meses en las que el cierre del primer día de cotización logra igualar o superar el precio de salida. Se trata de un récord histórico en Japón.

'Es una historia increíble, hay 126 empresas que han logrado duplicar o triplicar su precio de salida, es un fenómeno que va a continuar en los próximos meses', afirma Masanori Hoshina, de BNP Paribas.

'La mayoría de los partícipes son inversores minoristas', apunta Miki Sugimoto, de Mellon Global Investments. 'Esto es un indicio positivo del apetito de riesgo entre estos inversores, que continuarán siendo los principales actores de las próximas OPV', añade la economista. Como reflejo de la renovada salud económica del país, el desempleo está mejorando y el dinero vuelve a fluir.

HSBC destaca que los buenos resultados empresariales garantizan subidas a corto plazo

'Japón está saliendo de la era deflacionista, el consumo interno se ha reactivado y las exportaciones se recuperan. En conjunto se está generando el caldo necesario para la reactivación económica', resume Miguel Ángel García, director de inversiones de DBPWM.

El índice Nikkei ha subido desde enero un 3,2%, lo que le sitúa por encima de Nueva York, Londres, París o Fráncfort. Pero el ritmo ha bajado notablemente en las últimas semanas. De hecho, la revalorización anual era del 7% hace poco más de un mes.

Los analistas prefieren hablar de 'consolidación' antes que de tendencia bajista. 'Hay una preocupación generalizada sobre una posible desaceleración global de la economía y el mercado suele adelantarse seis meses a la realidad. La Bolsa descuenta ahora esos temores', explica Hoshina.

'El mercado ha sobrerreaccionado al encarecimiento del precio y está descontado una desaceleración económica mundial', afirman los expertos HSBC. Aún así, el banco cree que la trayectoria será alcista a corto plazo.

Dependencia de EE UU

'En el corto plazo, la bolsa japonesa dependerá más de lo que pase fuera de sus fronteras, sobre todo en EE UU, que de su mercado doméstico', opina la gestora Mellon.

DBPWM cree que el Nikkei tiene potencial para concluir el año con una revalorización superior al 10%, pero Miguel Ángel García reconoce que 'difícilmente lo conseguirá si Wall Street no marcha como es debido'.

'Es probable que la recuperación sea poco duradera. Las preocupaciones sobre la economía, especialmente sobre el consumo en EE UU, persisten. Las tasas de crecimiento de exportaciones, producción industrial y beneficios están descendiendo', admite HSBC en un informe sobre Japón.

Pese a las dudas, uno de los factores que permite el optimismo es la recuperación de la banca tras la crisis de crédito de los últimos años. En primera plana de la actualidad está la reanudación de las fusiones y adquisiciones en el sector financiero. El próximo viernes debería dirimirse la puja entre Sumitomo y Mitsubishi por el control de UFJ para crear uno de los mayores bancos del mundo.

De hecho es una entidad, Mizuho Financial, la que lidera el Nikkei en 12 meses, con una subida del 153%. Bancos como Mitsui Trust o Tokio Tomin logran revalorizaciones interanuales del 77% y el 75%.

Perspectivas Los factores que marcarán la Bolsa

l Dividendos. Pioneer Investments explica que 'los esfuerzos de reestructuración y el aumento del flujo de caja ha dejado a la mayoría de las compañías con la posibilidad de aumentar dividendos si así lo desean'. La mejoría de la retribución al accionista es uno de los puntos que multiplican el atractivo de la renta variable nipona.l Valoración. Después de las vertiginosas subidas de los años noventa, la cotización de las acciones de las compañías japonesas ha bajado hasta niveles equiparables a EE UU y la UE. 'Al mismo tiempo, se prevé que la mayoría de las empresas japonesas logren unos beneficios por acción superiores' a Europa y América, explica Pioneer Investments.l Petróleo. Japón disputa a China el liderazgo continental en cuanto al consumo de petróleo. 'Como un país netamente importador, la subida del precio del petróleo tiene un efecto negativo, pero la eficiencia de la economía reduce el impacto', explica Miki Sugimoto, de Mellon Investments.l China. La economía japonesa se basa en la exportación. Hasta ahora, EE UU era el cliente central, pero China va ganando terreno poco a poco. DBPWM anticipa un superávit por cuenta corriente del 3,6% este año y del 3,8% para 2005.

Archivado En

_
_