El número de pobres en EE UU alcanza los 35,9 millones, un 12,5% de la población
La mayor economía del mundo no ha logrado poner freno al aumento de la pobreza y la desprotección médica por tercer año consecutivo. Según datos de la oficina del censo de EE UU, en 2003 se contabilizaron 1,3 millones de americanos pobres más que en 2002. Además 1,4 millones de personas quedaron sin protección sanitaria.
Las cifras ayer presentadas por el censo reflejan que hay 35,9 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, el 12,5% de la población total. En 2002 había 34,5 millones de pobres que conformaban el 12,1% de la población.
Las estadísticas muestran que los más desfavorecidos son los niños ya que el porcentaje de pobres menores de 18 años pasó del 16.7% en 2002 al 17,6% en 2003. El pasado año, 12,9 millones de niños caían en la definición de esta categoría social.
De acuerdo con la estadística, son pobres las familias de cuatro miembros que ingresan menos de 18.810 dólares mientras que para una familia de dos personas la pobreza comienza cuando estos ingresos caen por debajo de los 12.015 dólares. Estas cifras deben compararse al ingreso medio de los hogares americanos, que se ha mantenido estable, y es de 43.300 dólares. Solo la población hispana ha visto descender esta entrada de dinero.
Por lo que se refiere a los seguros médicos, uno de los temas más candentes de la actual campaña electoral, 45 millones de personas carecían de este en 2003, es decir 1,4 millones más que en 2002 lo que hace que el 15,6% de la población no tenga una protección médica cada vez más cara y que las empresas, se resisten a ofrecer en los nuevos contratos. Dan Weinberg, analista de esta oficina del Censo decía ayer que los datos son los esperados tras un periodo de recesión.
La presentación de este informe anual ha estado rodeado de polémica en EE UU no solo por las cifras que arroja sino porque normalmente se da a conocer en septiembre lo que este año habría estado muy cerca de las elecciones presidenciales (2 de noviembre) e influido negativamente en la campaña del presidente George Bush. Ayer, el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, hacía la suma: 'Durante la presidencia de Bush, 5,2 millones han perdido el seguro médico y 4,3 millones más engrosan las filas de la pobreza'.