_
_
_
_
_
Deuda

La fuerte demanda interna dispara un 30% el déficit comercial

El diferencial de crecimiento de la economía española respecto a sus principales socios comerciales, sobre todo Alemania, ha llevado el déficit comercial en el primer semestre a los 26.666 millones de euros, casi un tercio más que en el mismo periodo de 2003.

La recuperación de las exportaciones en un 4,8%, hasta los 73.454 millones de euros, no ha sido suficiente para compensar la pujanza de las importaciones en el primer semestre del año.

La fuerte demanda interna ha llevado el valor de las compras al exterior entre enero y junio hasta los 100.120 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 10,5%.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial acumulado en lo que va de año alcanza ya los 26.665 millones de euros, un 29,7% más que entre enero y junio de 2003. La subida duplica la experimentada entonces respecto a 2002.

En estas condiciones, la tasa de cobertura, cociente de las exportaciones sobre las importaciones, cayó en el primer trimestre al 73,4%, su valor más bajo desde 2000.

El comportamiento del sector del automóvil ha sido la peor noticia para la balanza comercial española en el primer semestre. El valor de las importaciones aumentó un 18,8%, mientras las exportaciones sólo crecieron un 5,2%. El sector registró así un déficit de 1.149 millones, frente al superávit de 643 millones del primer semestre de 2003.

Entre los sectores que aportan más valor a las exportaciones, los bienes de equipo registraron un incremento del 7,7%, hasta los 15.192 millones. Sin embargo, el mayor aumento de las importaciones (9,2%) llevó el déficit en este sector a los 8.616 millones.

Las perspectivas de la balanza comercial para el año no son muy halagüeñas, a juzgar por los datos específicos del mes de junio. Según Industria, la brecha comercial alcanzó los 5.490 millones ese mes, un 46,6% más que en junio de 2003.

El Gobierno ya anunció que el sector exterior restará un punto de crecimiento al PIB este año.

Alemania, primer mercado de origen

La debilidad del principal motor de la economía europea no sienta bien a España. Alemania, cuya demanda interna lleva meses estancada, resiste a la recesión por su sector exterior. Tras elevar sus ventas a España un 12%, Alemania supera a Francia como principal origen de nuestras importaciones y supone por sí sola casi la tercera parte del déficit.Las importaciones desde los nuevos Estados de la UE crecieron un 41,1%, aunque se partía de valores bajos. El mayor incremento de las exportaciones se ha dirigido a dos de los países candidatos a ingresar en la UE, Turquía y Rumanía, con subidas del 80% y del 52%. El desequilibrio más fuerte se da con Asia, donde España compra más del triple de lo que vende.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_