Resultados

La economía japonesa frena su crecimiento en el segundo trimestre de 2004

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció entre abril y junio pasados un 0,4% respecto al trimestre anterior, en una señal de que la recuperación económica empieza a perder el ímpetu de los últimos meses. El PIB japonés viene creciendo en los cinco últimos trimestres, pero el de este período es el alza más baja desde abril a junio de 2003.

Para muchos analistas la dirección de la economía ha empezado a cambiar ya que en el trimestre anunciado sectores como el consumo individual, el gasto corporativo y las exportaciones registraron caídas por segundo trimestre consecutivo. Sin embargo, el Gobierno calcula que con las estadísticas de hoy se logrará el objetivo oficial de un alza del 3,5% del crecimiento real para el año fiscal 2004 si el PIB real de los tres trimestres remanentes registra un 0,5%, o el equivalente anual del 2,2%.

El alza del PIB japonés durante el segundo trimestre de 2004 representa una expansión anual del 1,7%, frente al crecimiento del 6,6% registrado en el trimestre anterior y muy por debajo del 4,3% anual que vaticinaban los expertos locales. Al calcularlo en términos nominales, categoría que refleja con mayor precisión las condiciones económicas durante períodos de deflación, el PIB de abril a junio se contrajo un 0,3%, en el primer descenso en cinco trimestres.

Fenómenos puntuales como las repetidas llamadas a revisión de automóviles por defectos de fabricación fueron factores del descenso de inversión de capital en el sector del motor. Las exportaciones japonesas aumentaron un 3,5% apoyadas por los envíos de maquinaria a China y a otros países de Asia, mientras que las importaciones crecieron un 2% debido en gran parte al encarecimiento del petróleo y a las compras de aviones de gran fuselaje, dice la información.

En los mercados financieros la cifra del PIB fue recibida con fuertes descensos en la bolsa de Tokio cuyo indicador Nikkei sufrió un desplome del 2,4% al cierre.