Greenspan apunta a más alzas de los tipos si aumenta la inflación
La Reserva Federal está preparada para acelerar el ritmo de la subida de los tipos de interés si la inflación aumenta. Así lo ha afirmado el presidente del banco central estadounidense, Alan Greenspan, que presenta hoy su informe semestral al Senado. En su discurso ha señalado que la economía de Estados Unidos ha entrado en una expansión sostenible que está generando cierta presión sobre los precios, pero la inflación por ahora no parece ser una amenaza importante
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha subrayado que a lo largo de 2004 la recupoeración económica ha comenzado finalmente a generar nuevos empleos. La inflación ha crecido de manera paralela, pero, según Greenspan, eso tiene más que ver con factores circunstanciales, como el alza de los precios del petróleo, que con las bases de la recuperación.
Si las presiones inflacionistas disminuyen en los próximos meses y no contagian a los salarios, el banco emisor estadounidense seguirá aumentando los tipos de interés "a un ritmo probablemente comedido". Pero si la inflación crece a un ritmo demasiado rápido, la institución tomará medidas para impedir que se disparen los precios. Según Greenspan, "la Reserva Federal prestará una estrecha
atención a los datos que vayan llegando, especialmente en lo que se refiere a los costes y los precios".
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal elevó, en su última reunión, en junio pasado, los tipos de interés por primera vez en cuatro años, en un 0,25% que los situó en el 1,25%.
En referencia a algunos datos económicos más débiles a partir de junio, Greenspan ha afirmado que una aparente reducción en el gasto del consumidor ha sido provocada por precios más altos y que probablemente éste debilitamiento será poco duradero.
Antes de que el presidente de la Reserva Federal comenzara a hablar, el Departamento de Comercio reveló que el ritmo de construcción de nuevas viviendas había descendido un 8,5% el mes pasado, frente a las expectativas de los analistas de un pequeño aumento.
Los mercados están muy atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal para descubrir pistas sobre la futura trayectoria de los tipos de interés.