Philip Morris indemniza a la UE aunque niega su participación en el contrabando
La tabacalera Philip Morris y la Comisión Europea firmaron ayer la paz. La compañía estadounidense ha aceptado pagar 1.250 millones de euros en un plazo de 12 años a cambio de que Bruselas y 10 Estados miembros, entre ellos España, retiren la denuncia que presentaron contra ella ante un Tribunal de Nueva York por presunta colaboración con el contrabando de tabaco.
Philip Morris también desiste del pleito planteado ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la competencia de Bruselas para iniciar un pleito de ese alcance. La compañía, que no ha admitido su participación en el contrabando de tabaco, se compromete, además, a compensar a la Unión Europea por cualquier futuro decomiso de tabaco genuino de sus marcas.
La UE y los 10 estados aún no han decidido cómo se repartirán los 1.250 millones. Philip Morris International, con sede en Suiza, hará el primer pago, de 250 millones de euros, en un plazo de dos meses y las siguientes entregas anuales se reducirán paulatinamente, pudiendo variar en función de factores como el volumen de sus ventas en Europa. André Calantzopoulos, presidente y consejero delegado de Philip Morris International, aseguró ayer tras la firma del acuerdo que el contrabando de sus marcas en el mercado europeo se ha reducido drásticamente en los últimos años. En cambio, la tabacalera acusa el creciente impacto de la falsificación, sobre todo, de la marca Marlboro. En España, Philip Morris comercializa Marlboro, Chesterfield, L&M, Next, Lark y Merit.
Ambas partes se esforzaban ayer en rueda de prensa por presentar el acuerdo como una iniciativa conjunta para acabar con el contrabando y el blanqueo de dinero asociado a ese delito.
'La Unión Europea y los Estados miembros está perdiendo cada año cientos de millones de euros, si no miles, por culpa del contrabando y la falsificación de cigarrillos', afirmó la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer. 'Hoy iniciamos un nuevo planteamiento para combatir este mercado ilegal'.
Bruselas espera que las tabacaleras Reynolds y Japan Tobacco, contra las que también ha presentado denuncias, acepten negociar acuerdos similares.