Barón de Ley dice que será 'difícil' cumplir su previsión para este año
Barón de Ley, la mayor compañía vinícola que cotiza en España, reconoce que cumplir los objetivos de ventas para este ejercicio será 'difícil' por la debilidad de la demanda y por el fuerte aumento de la competencia de nuevos países productores. 'Nos enfrentamos a una crisis de consumo nacional' dijo Eduardo Santos-Ruiz, presidente de la compañía en una entrevista con Bloomberg. La previsión para 2004 'es en este momento un reto complicado de conseguir' indicó.
Barón de Ley había pronosticado un aumento del 8% en las ventas, desde los 76,3 millones de euros que facturó el grupo el año pasado. La compañía prevé un descenso de los beneficios este ejercicio del 10%, también como consecuencia de la mayor presión fiscal. Hasta mayo, el grupo había superado los objetivos, gracias a la reducción de costes y al menor pago de intereses.
La empresa, con sede en Navarra, se está concentrando en incrementar sus ventas en Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos para compensar la debilidad de la demanda local y la mayor competencia. En Suecia, uno de sus principales mercados, la empresa ha perdido cuota en los dos últimos años a medida que ha aumentado la oferta de nuevos países productores, como Australia, Chile y Sudáfrica, que han presionado los precios a la baja.
'No sé si se trata de la amenaza de terrorismo tras los ataques del 11 de marzo o el cambio repentino de Gobierno, pero la gente parece menos segura' señaló Santos-Ruiz. Los consumidores 'no comen fuera con tanta frecuencia y gastan menos, y esta crisis de consumo está haciendo mella en la empresa' indicó.
El directivo considera que 'hay un exceso de vino en todo el mundo' dijo. 'Va a ser un año muy duro en los mercados internacionales'.