_
_
_
_
_
Salarios

El sueldo del temporal es el 60% del fijo, y el de la mujer el 71% del hombre

El salario medio anual de los trabajadores temporales es el 60% del de los empleados con contrato indefinido, según el avance de resultados de la Encuesta de Estructura Salarial 2002 difundida por el Instituto Nacional de Estadística. El análisis de los datos por sexos, revela que el salario medio anual de las mujeres es el 71,1% inferior al de los hombres, aunque esta diferencia debe matizarse en función de variables como tipo de jornada o antigüedad.

Esta encuesta se realiza de manera armonizada en todos los países de la UE y que se elabora mediante un cuestionario individual que contestan los trabajadores, y no las empresas, por lo que recoge características demográficas y sociolaborales.

Los datos muestran que la ocupación es la variable que más influye en el nivel salarial y, así, el sueldo anual de los directores de empresas de más con más de diez trabajadores es el 176% superior al salario medio. Respecto al resto de ocupaciones, el INE destaca que los salarios de las profesiones asociadas a títulos universitarios están 'muy por encima' de la media, mientras que las ocupaciones menos remuneradas corresponden a los no cualificados.

Otro aspecto que pone de manifiesto la encuesta, es que el 10% de los trabajadores con mayores sueldos acumula el 27,6% de la masa salarial (suma total de los sueldos de todos los empleados), mientras que el 20% de los trabajadores con salarios más bajos sólo dispone del 7%.

Además, las actividades mejor remuneradas son la Intermediación Financiera, cuyos trabajadores perciben un salario medio anual que es el 88,4% superior a la media nacional y la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con sueldos que son el 73,7% superiores a la media.

Los salarios medios anuales percibidos en la Hostelería son el 33,5% inferiores a la media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_