Trichet reclama control del gasto y los salarios para poner coto a la inflación
Tal como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 2%. Pero su presidente, Jean-Claude Trichet, pidió moderación salarial y control del gasto para refrenar una inflación que superará el 2% hasta 'parte del primer semestre' de 2005.
Los precios de la zona euro subieron un 2,4% en los doce meses comprendidos entre julio de 2003 y junio de 2004, una décima menos que en los doce meses que terminaron en mayo, según los datos provisionales de Eurostat. Y Trichet se mostró ayer convencido de que permanecerán por encima del objetivo del 2% durante todo lo que resta de este año y la primera mitad del próximo.
Para contrarrestar estas presiones, el banquero pidió moderación salarial, un 'estricto control del gasto en la aplicación del presupuesto de este año y una estrategia de reforma global como base para la planificación fiscal del próximo año'. Entre los riesgos inflacionistas más acuciantes, Trichet mencionó expresamente el encarecimiento del petróleo, que además podría dañar el todavía débil crecimiento de la zona euro. Pese a ello, se mostró optimista sobre las perspectivas de una 'recuperación gradual' de la economía de la zona euro.
En cuanto a los tipos de interés, señaló que el BCE, a diferencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, 'no tiene un sesgo ni hacia arriba ni hacia abajo'. Y recalcó que el banco europeo 'no está bajo la influencia de la Fed'. De ahí que no se haya sentido tentado de emular la subida de tipos anunciada ayer por las autoridades monetarias de EE UU.
Los expertos creen que el BCE no moverá los tipos de interés oficiales hasta finales de este año o el primer trimestre de 2005, siempre en función de la evolución de la inflación y, en menor medida, del crecimiento económico en Europa. Al ser preguntado sobre la evolución futura de los tipos, Trichet señaló que 'nadie es dueño de su futuro'. Y precisó que el Banco Central Europeo analiza cada mes todos los datos disponibles para decidir su política monetaria y que no se deja llevar por sólo un dato económico en su análisis, como por ejemplo el tipo de cambio de la moneda.
Además reclamó la puesta en marcha de reformas estructurales por parte de los gobiernos de la eurozona. Unos responsables políticos que, en opinión de Trichet, son conscientes de la necesidad de implantar estos cambios, aunque sean impopulares.
Trichet: 'El Banco Central Europeo no está bajo la influencia de la Reserva Federal estadounidense'
los mensajes del director de la polÍtica monetaria
Crecimiento débilVarios institutos de análisis internacionales prevén que la zona euro registre un crecimiento de entre el 1,5% y el 1,7% durante este año. Aunque las principales economías europeas empiezan a salir de la crisis poco a poco, estos datos de crecimiento contrastan sensiblemente con el 3,9% que aumentó el PIB estadounidense durante el primer trimestre del año.Petróleo CaroTrichet citó expresamente ayer la amenaza que supone para la economía europea el fuerte repunte de los precios petroleros. Aunque las cotizaciones de crudo se han moderado algo en las últimas semanas, el banquero central se mostró ayer convencido de que estos precios 'debilitarán el crecimiento' de los países de la zona euro 'por su impacto en términos de comercio'Nuevas reformasApuesta por las reformas. Trichet resaltó que es necesario emprender cambios de política económica y social en la eurozona, a través de la 'eliminación de rigideces estructurales', el fortalecimiento y difusión de avances tecnológicos y la mejora del capital humano a través del 'ajuste de los sistemas educativo a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo'.El ejemplo irlandésLa referencia que utilizó para hablar de las reformas fueron Irlanda, dentro del área, y Australia, fuera de ella, que hoy tienen un robusto crecimiento. En su opinión, las medidas que algunas empresas como Siemens y el consorcio DaimlerChrysler proponen para incrementar el horario laboral a 40 horas semanales 'van en la dirección correcta' porque aumentan la productividad.