Cuarto día consecutivo de apagones en Sevilla
El plan de choque anunciado ayer por Endesa, compañía encargada del suministro de electricidad en Sevilla, no ha impedido que, por cuarto día consecutivo, la capital andaluza haya sufrido apagones que esta mañana afectaban a la zona centro y al barrio del Nervión.
A pesar de que Sevillana Endesa asegura "no tiene ninguna incidencia abierta", por lo que se puede considerar que no existe ningún problema en el servicio de electricidad, numerosos clientes han confirmado a Radio Sevilla, de la Cadena SER, que a esta hora siguen sin tener suministro eléctrico en varias calles y barrios del centro de la ciudad.
Los problemas persisten en la zona del Nervión y la Macarena. Un vecino se quejaba a la emisora de que en los últimos tres días han sufrido cortes, de madrugada y a mediodía. Para abordar el problema, mañana se reúne el alcalde de Sevilla con el presidente de Endesa. En ese encuentro, el alcalde solicitará a la compañía una investigación interna y que vaya más allá de lo que marca la ley a la hora de indemnizar a los clientes.
En un comunicado hecho público hoy, Endesa reconoce que en sus cálculos no entraba la posibilidad de que se registrara una demanda de electricidad como la acaecida en los últimos días en Sevilla. Los técnicos de la compañía estimaban que dicho nivel de consumo, que ayer marcó un nuevo record en Andalucía, no se produciría hasta el año 2009. Por ello, según la empresa, la elevada demanda de energía y las altas temperaturas dificultan "considerablemente" que se puedan resolver con rapidez los incidentes que se producen en la red. De ahí que Endesa haya activado un plan de emergencia que incluye, entre otras cosas, la instalación de 50 generadores, de los que ya están en operación 16 mientras que el resto de los mismos se irá incorporando a lo largo del día de hoy y de mañana.
Además, reforzará el mantenimiento de retenes de personal con presencia física en las subestaciones esenciales, e incrementará las brigadas de atención de averías tanto en media tensión como en baja tensión, duplicando sus efectivos. De hecho, mientras la actual situación climatológica no ceda, mantendrá activadas en Sevilla un total de 32 brigadas, integradas por un total de 160 técnicos.
De otro lado, en el mismo anuncio Sevillana Endesa anuncia un plan de inversiones valorado en 1.304 millones de euros para los ejercicios 2004-2008, y con el que confían en resolver los aspectos estructurales de la red. Sin embargo, hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha criticado este plan y calificado de insuficiente la cuantía del mismo.
Por otra parte, el ministerio de Sanidad confirmó ayer la primera muerte por golpe de calor de este verano, en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real. El fallecido es un hombre de 48 años. Además al menos seis personas permanecen ingresadas en Andalucía a consecuencia del calor. Madrid, Albacete y Almería mantienen el nivel 1 de alerta por las altas temperaturas, mientras Sevilla y Ciudad Real mantienen el nivel 2 de alerta.