_
_
_
_
_
Cortes de energía

Miles de afectados en el tercer día seguido de apagones en Andalucía

Cerca de 30.000 clientes de Sevilla y su área metropolitana volvieron a quedarse ayer por la tarde sin luz debido a siete cortes en el suministro. Una situación que se extendió a Granada, donde dos cortes afectaron a 9.000 usuarios, y Huelva, con 3.000 más. Unas cifras que Endesa-Sevillana considera que 'entran dentro de la normalidad'.

El corte de suministro afectó también a varios trenes de cercanías y hospitales del centro de la capital andaluza, donde se tuvieron que suspender algunas operaciones quirúrgicas. En cualquier caso, no más de 8.000 clientes se quedaron sin luz simultáneamente, según fuentes de la empresa.

Para abordar la situación se reunieron ayer varios representantes de la eléctrica con miembros del Gobierno andaluz para ejecutar hasta el 15 de julio un plan de emergencia especial. Se trata de revisar las 27 subestaciones de la ciudad y las principales líneas de distribución. Además, el ejecutivo regional exigió a Endesa que cubra con un 10% de suministro adicional algunos puntos sensibles de la ciudad.

Endesa tratará, por su parte, de adelantar las inversiones de 1.304 millones de euros en la red de distribución previstas para los próximos cuatro años y espera gastar hasta 400 de esos millones en nueve meses. Esta mayor inversión ha sido una exigencia constante por parte del Gobierno andaluz. Endesa reclamó, a su vez, que se agilicen los trámites administrativos para ejecutar esas obras de mejora. La empresa ha colocado ya ocho grupos electrógenos en la ciudad. Otros 50 llegarán hasta Sevilla entre hoy y mañana.

La situación fue ayer menos caótica que a comienzos de semana a pesar de que las temperaturas fueron tan altas como los días pasados. La demanda de energía, sin embargo, no sobrepasó los 6.300 megavatios en la región como ocurrió el lunes y el martes.

Cambios legales

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresas, Francisco Vallejo, anunció que va a solicitar al Ministro de Industria, José Montilla, cambios en la Ley del Sector Eléctrico de 1997. Vallejo explicó ayer que su intención es que las administraciones tengan cierto control sobre las inversiones que hacen las empresas en la mejora de la red de distribución.

Montilla calificó ayer de 'graves' los apagones de los dos últimos días, pero aseguró que el sistema eléctrico tiene capacidad suficiente para abordar los picos de demanda de estos últimos días. Ayer se marcó el tercer máximo histórico de verano en cuanto a demanda eléctrica con un pico de 36.950 megavatios a las 13,28 horas.

Montilla no descartó, sin embargo, que se puedan producir nuevos cortes en zonas muy concretas debido a 'la vulnerabilidad de la red de distribución eléctrica española'. El ministro explicó que los cortes se pueden producir en zonas con un crecimiento demográfico fuerte durante los últimos años (no es el caso ni de Sevilla ni de Granada) o con déficit históricos en el mantenimiento de las redes de distribución.

Montilla afirmó por último que cabe exigir a las eléctricas mayor rigor en sus planificaciones.

Descuentos en la factura por las interrupciones

El pasado mes de abril, Cataluña se convirtió en la primera comunidad autónoma que obliga a las eléctricas a aplicar descuentos en la factura de los clientes que se han sufrido interrupciones por encima de las permitidas por la ley. La Generalitat adelantaba de esta manera dos años una exigencia que fija la ley eléctrica.Esta decisión suponía para Endesa, devolver en el siguiente recibo 840.000 euros a 118.000 clientes por los cortes de 2003. Además, a lo largo de este año, Endesa debía abonar las indemnizaciones, también en forma de descuentos, correspondientes al ejercicio de 2003. El propio director general de Energía de Cataluña, Josep Isern, reconoció en aquel momento que se trataba de 'una medida testimonial'. Además, Endesa se dispuso inmediatamente a recurrir esta decisión.Los descuentos varían en función de las horas de interrupción y del número de cortes. Según la gravedad, la norma obliga a descuentos que oscilan entre el 1% y el 10% de la factura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_