Los Juegos Olímpicos dejarán su legado en el transporte de Atenas
La mejora registrada en el sector del transporte de Atenas será probablemente el legado más duradero de los Juegos Olímpicos, después de unas inversiones públicas y privadas de 10.000 millones de euros para construir un aeropuerto, un metro, una carretera suburbana y autopistas con el objetivo de aligerar el tránsito de la ciudad antes de los juegos, que comienzan el 13 de agosto.
Entrevistas con ejecutivos de diversas compañías muestran que los proyectos están reduciendo los costes a empresas como Titan Cement, de Atenas, e impulsando la expansión de los suburbios de la ciudad con firmas como el minorista de muebles sueco Ikea. Los beneficios ayudan a mitigar las preocupaciones sobre el creciente coste de los Juegos, ya que el Gobierno gastará unos 6.000 millones, un 30% más que el presupuesto inicial.
Grecia, con algo menos de 11 millones de habitantes, es el país más pequeño que será sede de los Juegos Olímpicos de verano en 50 años. El Gobierno cuenta con que atraigan más turismo y más inversión para cubrir los costes. El viceministro de Finanzas, Petros Doukas, dijo en mayo que estos beneficios no cubrirán los gastos del Gobierno a 'corto plazo'.
La ciudad tiene cuatro millones de habitantes y 1,63 millones de coches que circulan a una velocidad media de 20 kilómetros por hora, la misma que un corredor de maratón
Pero hay un aspecto positivo, y es que 'las mejoras en el transporte ya han cambiado las vidas de las personas', según Ploutarchos Sakelaris, presidente del consejo de asesores económicos de Grecia, que ofrece al Gobierno consultoría sobre la economía del país. 'La mayoría de los beneficios se producirán más adelante'.
Nikos Stratakis, médico ateniense de 51 años, tarda una hora menos en llegar a su clínica desde que se abrió el segundo tramo de una carretera suburbana que costó 1.300 millones de euros. Hasta que se completó el metro en el 2000, el sistema público de transporte de Atenas estaba conformado por unos 2.000 autobuses y un sistema de tren ligero de 23 estaciones que empezó a operar en 1869.
Con una población de casi cuatro millones de habitantes, el número de automóviles en el área metropolitana de Atenas se duplicó, hasta 1,63 millones, en los 11 años transcurridos hasta el 2000, según el servicio nacional de estadística. En una ciudad en la que casi las tres cuartas partes de las calles tienen sólo un carril en cada dirección, los automóviles circulan a la velocidad media de un corredor de maratón, 20 kilómetros por hora, según un informe de Access, un grupo patrocinado por la UE que promueve el transporte público.
Desde su planta en Elefsina, donde empieza la nueva carretera suburbana de 64 kilómetros que cruza Atenas, Titan Cement utiliza unos 70 camiones para suministrar le a la ciudad 8.500 toneladas de hormigón al día. Los nuevos caminos reducirán los costes de transporte, asegura Takis Cannelopoulos, directivo del mayor productor de cemento de Grecia. Titan, con plantas en seis países, realiza la mitad de su negocio en Grecia, y gasta 100 millones al año en transporte. 'Cuando terminen los Juegos esperamos una reducción en los gastos de transporte por los menores tiempos de viaje', explica Cannelopoulos.
La antorcha aviva esperanzas para Madrid en 2012
La antorcha olímpica recorrió ayer las calles de Madrid y fue llevada por 30 relevistas antes de viajar a Barcelona. El jugador de waterpolo Manuel Estiarte, a la izquierda de la foto, fue el primero en portarla. El alcalde, Alberto Ruíz Gallardón (a la derecha) y José María Echeverría (en el centro), presidente del comité olímpico español, fueron los encargados de iniciar una ceremonia, que duró más de dos horas. Para muchos, fue un ensayo de lo que podría ser Madrid si es elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2012.