_
_
_
_
Biotecnología

Zeltia coloca el 24,5% de su filial Neuropharma para captar fondos para I+D

Zeltia ha decidido acudir a nuevos socios en busca de fondos con los que financiar sus investigaciones. La compañía abrirá el accionariado de su filial Neuropharma a través de una oferta de suscripción de acciones mediante una ampliación de capital en la que colocará un 24,5% de la empresa entre un grupo reducido de inversores.

Neuropharma es la filial de Zeltia especializada en la investigación de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer. Creada hace cuatro años, el mercado recibió la primera noticia de la empresa el pasado mes de abril, cuando Zeltia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber logrado 'resultados muy prometedores' en el desarrollo de medicamentos contra derrames cerebrales.

Se trataba de nuevos estudios de una nueva clase de 'potentes inhibidores' moleculares presentados en un simposio celebrado en Montreal. Esta semana, el mercado ha recibido la segunda noticia sobre esta filial del grupo que preside José María Fernández-Sousa. Pero en esta ocasión la información no está relacionada con avances científicos.

Hasta el momento, el capital de Neuropharma estaba dividido en 5.768.015 títulos de un euro de valor nominal. La junta de accionistas celebrada esta semana (en la que Zeltia actuaba como único socio) aprobó poner en marcha una ampliación de capital de 2,06 millones de nuevas acciones, representativas de un 26,31% del capital posterior a la ampliación.

La FDA otorga a Aplidin la designación de fármaco huérfano

Zeltia prevé suscribir sólo una de cada 15 nuevas acciones emitidas. El grueso de la ampliación, 1,92 millones de acciones, estará dirigida a un grupo reducido de inversores, en número inferior a 50, según la comunicación previa de la colocación registrada por Neuropharma ante la CNMV.

Las nuevas acciones se emitirán con prima de emisión y su precio dependerá de la respuesta de los inversores en la colocación que la empresa pretende llevar a cabo.

La colocación privada la llevará a cabo Banco Banif entre un grupo reducido de inversores. La entidad financiera, perteneciente al Grupo Santander, realizará una prospección de la demanda entre potenciales socios a fin de obtener propuestas de suscripción sobre las acciones ofrecidas y solicitará que se indique el precio que estarían dispuestos a pagar por los títulos. Al término de ese periodo de colocación privada y en función de la respuesta de los inversores se fijará el precio de las acciones e, implícitamente, la valoración de la compañía.

Las acciones suscritas por los nuevos socios representarán el 24,5% del capital posterior a la ampliación. Neuropharma, que emplea las muestras marinas utilizadas por PharmaMar, destinará los fondos obtenidos a financiar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

La compañía no quiso ayer ampliar la información relativa a la entrada de nuevos socios en su filial. La iniciativa tomada en Neuropharma recuerda a la que Sousa siguió en PharmaMar hace cinco años. Entonces el grupo Zeltia mantenía cerca del 70% de PharmaMar y el resto estaba en manos de fondos de biotecnología y de capital riesgo a los que había ido dando entrada para financiarse. En julio de 2000 Zeltia controlaba ya más del 99% de su filial después de que lanzara una opa sobre ella.

Nuevo estatus para Aplidin en EE UU

El grupo Zeltia comunicó ayer al cierre del mercado la concesión por parte de la FDA (Food and Drug Administration, el organismo encargado de la regulación y autorización de los medicamentos) del estatus de medicamento huérfano a su fármaco Aplidin, para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda. Aplidin es el segundo compuesto de origen marino que desarrolla PharmaMar, tras el Yondelis.

La designación de medicamento huérfano se otorga a fármacos indicados contra enfermedades que afectan a menos de 200.000 personas. Aplidin ya logró hace un año la misma concesión por parte de la Comisión Europea.

El pasado miércoles Zeltia logró la mayor subida del Ibex, un 1,6%, después de que el grupo comunicara haber recibido el visto bueno del organismo estadounidense para proseguir los ensayos clínicos en Aplidin para el tratamiento de tumores.

Las cifras

1,9 inversores es el máximo de socios a que se dará entrada en el capital, de modo que la colocación no sea una oferta pública.24,5% millones de acciones de Neuropharma ofrecerá Banco Banif por encargo de Zeltia a nuevos socios para captar fondos.50 del capital tendrán los nuevos socios de Neuropharma tras la ampliación.

Archivado En

_
_