_
_
_
_
EE UU

Fondos de EE UU rechazan suscripciones por las pocas perspectivas de inversión

Hasta 38 fondos de inversión de renta variable han tenido que cerrar sus puertas a nuevos inversores en Estados Unidos entre enero y mayo. La falta de oportunidades de inversión y la dificultad para gestionar carteras demasiado grandes han acelerado esta tendencia.

Un fondo de inversión demasiado grande puede volverse ingobernable. Más aún cuando el mercado ofrece escasas oportunidades de inversión atractivas. En Estados Unidos numerosos fondos de inversión de renta variable han tenido que cerrarse a nuevos inversores porque el tamaño que habían adquirido hacía imposible mantener el objetivo de inversión de la cartera. Hasta 38 fondos de inversión han tenido que rechazar nuevas entradas de dinero entre enero y mayo de 2004, frente a los 35 que se vieron obligados a hacer lo mismo en todo el año pasado, según uniforme de Morningstar, compañía de análisis de fondos.

El cierre de fondos a nuevos inversores es raro. El mayor número se produjo en el año 2002, cuando 77 fondos estadounidenses tuvieron que rechazar nuevos flujos de dinero. Entre las carteras que han cerrado sus puertas se encuentran algunos fondos de renombre como el Primecap Fund y el Capital Opportunity Fund, de Vanguard Group, o el Low Priced Stock Fund de Fidelity Investments.

Pequeñas compañías

Dos de cada tres de estos fondos invierten en compañías de pequeña capitalización, cuya liquidez es menor. Los fondos de small caps, como se les conoce en inglés, son especialmente sensibles a entradas muy fuertes de dinero precisamente porque el tamaño de esas compañías no admite grandes flujos de inversión. Las compañías de pequeña capitalización se han comportado extraordinariamente bien en el último año, como siempre hacen en los primeros compases de las recuperaciones económicas.

El cierre a nuevos inversores de estos fondos se produce en un momento álgido de entrada de dinero en los fondos estadounidenses. Los productos de Bolsa recibieron suscripciones por valor de 110.000 millones de dólares (unos 91.600 millones de euros) entre enero y abril de este año. El optimismo inversor ha aumentado con fuerza después de que el Nasdaq cerrara el año pasado con una subida del 50%. En lo que va de ejercicio acumula ligeras pérdidas.

Un estudio de Morningstar del año 1999 concluyó que los fondos que cierran sus puertas a nuevos inversores terminan por entrar en pérdidas. La razón no es tanto el hecho del cierre, como porque para cuando entra dinero masivamente ya han rentado todo lo que podían rentar y el sector o mercado en el que invierten ya no tiene tanto atractivo. Dicen algunos analistas, de hecho, que el momento en que se produce el cierre del fondo es una señal de que ese sector -como el de las small caps- ha tocado techo.

Claves

Demasiado dinero para invertir en pequeñas compañías o falta de oportunidades atractivas en el mercado llevan al cierre de fondos a nuevos inversores. Algunos de ellos han llegado a tener hasta un 30% de liquidez en sus carteras.

Archivado En

_
_