Bill Clinton, de presidente a fenómeno editorial
Si las dos últimas semanas EE UU ha vivido bajo el recuerdo de Ronald Reagan, la que entra va a ser el comienzo de una larga temporada en la que Bill Clinton va a ser el protagonista. El martes llega a las librerías su esperada autobiografía, My Life, y con ella una intensa campaña de promoción para animar las ventas de un libro que ya, a cuatro días de su lanzamiento oficial en EE UU, ha batido varios récords.
Uno de ellos ya lo dio a conocer hace semanas Amazon.com, cuando se rompió la marca de pedidos anticipados en la categoría de libros de no ficción en esta popular tienda en la red. Amazon, que envió un mensaje de correo a sus clientes promocionando el libro y facilitando el prepedido, no da cifras, pero sí pistas: My Life se ha comprado antes de su lanzamiento siete veces más que Living History, la autobiografía de su esposa Hillary. Se calcula que hasta ahora hay dos millones de pedidos en todas las tiendas, virtuales y reales, del país.
Pasar esa barrera tiene mérito en EE UU, donde se están publicando ensayos y memorias de rotundo éxito a cuenta de la controvertida presidencia de George W. Bush. Este éxito obligará a la editorial Alfred Knopf (de Random House, una división de Bertelsmann) a hacer grandes planes para la segunda edición. De la primera se han impreso 1,5 millones de ejemplares, algo que nunca se había hecho antes con un libro que entrase en la categoría de no ficción. En la de ficción Harry Potter es el indiscutible rey, al imprimirse 8,5 millones de ejemplares en EE UU para la primera edición de La orden del fénix. La editorial espera que el volumen, de 957 páginas, sobrepase a Hillary (más de tres millones de copias en todo el mundo), a pesar de que el precio para la edición de tapas duras sea de 35 dólares. Para ello ha calentado motores con la emisión de algunos capítulos, narrados por el propio Clinton, en una radio y a través de AOL.
El ex presidente ha recibido entre 10 y 12 millones de dólares de adelanto por su autobiografía
Pero es que hay que hacer caja. Knopf ha adelantado entre 10 y 12 millones de dólares al ex presidente por escribir sus memorias y éste se ha tomado dos años de intenso trabajo con el editor literario Robert Gottlieb (que trabajó en las memorias de Katharine Graham y con Toni Morrison, premios Pulitzer y Nobel, respectivamente). Durante estos años Clinton ha hecho menos discursos, uno de sus negocios más lucrativos, y tiene que compensarlo. Obviamente, no se va a dejar ni un palo que tocar para promocionar intensamente el libro.
Time publica una entrevista con Clinton el lunes, aunque se conocerá parte de ella mañana. También el domingo el programa 60 minutos de CBS se dedica a una entrevista con el ex presidente que seguirá la ronda por las cadenas de televisión para encontrarse con los indispensables Larry King y Oprah Winfrey. 60 minutos ya ha dado a conocer parte de la historia que más persigue al ex presidente, su relación extramatrimonial, algo que le ha valido muchos dolores de cabeza, un impeachment y una inmensa minuta a sus abogados.
El libro y sus discursos están permitiendo que Clinton salde cuentas con los bufetes de abogados. De los detalles de los ingresos que su esposa está obligada a presentar públicamente por ser senadora, se deduce que el matrimonio ha pagado al menos un millón de dólares y quizá hasta cinco millones de dólares a Williams & Connolly, que defendió al ex presidente en el caso Lewinsky. Los bufetes que trabajaron en los casos Whitewater y Paula Jones también han recibido sus emolumentos.