El mercado de titulización bate récords y crece un 85%
La escalada del negocio hipotecario ha hecho que los activos de los bancos crezcan más que sus pasivos. En la búsqueda por recuperar liquidez y reducir riesgo, las entidades empiezan a optar masivamente por la titulización, básicamente la venta en bonos de los derechos de cobro. Con un valor de 36.560 millones de euros, las emisiones crecieron un 85% en España en 2003 y Standard & Poor's prevé que este año suban al menos otro 30%.
Pese a ser la quinta economía de la UE, España es ya el segundo mercado europeo en titulización, con una cuota del 17%, según los datos del Fondo Europeo de Titulización. En toda Europa se emitieron el año pasado 217.200 millones de euros en bonos titulizados, superando de forma espectacular el récord de 2002, que era de 157.700 millones de euros.
'España mantendrá el segundo puesto en 2004 y crecerá al menos un 30%', asegura José Ramón Torá, de Standard & Poor's. Los datos de AIAF, el mercado español especializado en bonos de titulización, reflejan que la emisión de bonos entre enero y mayo ascendió a 15.435 millones de euros, un volumen similar al del mismo periodo de 2003.
'Aunque se realizan emisiones durante todo el año, después del verano aumenta la actividad gracias a la titulización de los préstamos a pymes concedidos todos los años por el Gobierno', explica Carmen Barrenechea, de Intermoney.
Los bonos titulizados son un producto de poco riesgo y su calificación suele ser de triple A, lo que quiere decir que el riesgo de impago es mínimo. De hecho, la garantía que lo respalda está construida para asegurar a los compradores el cobro de los cupones, incluso en el caso extremo de que la empresa que los emite quebrara. La solidez de los bonos hace que el rendimiento sea escaso. Standard & Poor's reconoce que las emisiones actuales de titulizaciones hipotecarias se venden con una prima inferior a 20 puntos básicos sobre el euribor.
El tirón del sector hipotecario
El mercado de titulización está vinculado básicamente al sector financiero y al negocio hipotecario. En España el 99% de las emisiones están vinculadas al sector financiero y el 79% al mercado hipotecario. El mercado es mucho más complejo en Europa, donde es habitual la titulización de derechos de cobro corporativos, e incluso de expectativas de cobro no respaldadas por derechos reales. Sería el caso, por ejemplo, de la recaudación esperada por una concesionaria de autopistas.
'Esa diversificación llegará también al mercado español y eso es lo que permite tener expectativas positivas', sostiene Torá. 'Hay un crecimiento muy grande de las hipotecas y eso garantiza que este mercado va a seguir en aumento clarísimamente en los próximos años', apunta Pablo Lladó, de Calyon España. Por otra parte, las hipotecas que se titulizan no son las recién concedidas, las que tienen más riesgo de impago, sino que el decalaje es de unos dos años. 'La titulización ha empezado a ser realmente activa en los últimos tres o cuatro años y ahora lleva camino de llegar a triplicarse en tres años' afirma Gustavo Celi, de TDA.
Un negocio desconocido. Opciones en España
P¿ Cómo se realizan los procesos de titulización en España?R La figura prevista por la legislación española es la de los fondos de titulización. Consiste, en síntesis, en crear un balance independiente de la empresa que emite los bonos. En el activo figurarán los derechos de cobro cedidos por la entidad o empresa y en el pasivo figurarán los bonos que se emiten y venden a los inversores.P ¿Quién administra los fondos de titulización?R Son las gestoras de fondos de titulización, que deben estar registradas en la CNMV y tienen por misión gestionar los flujos de cobros y pagos durante la vida del Fondo y procediendo a su liquidación final. Durante la vida de los bonos, el fondo recibe los ingresos derivados de los derechos de cobro y con ellos va pagando los intereses a los que tienen derechos los bonistas.P ¿Qué pasos son necesarios para crear un fondo de titulización hipotecario?R El primer paso es identificar el paquete de créditos que se quieren ceder al fondo. El auditor externo verifica la calidad de los créditos que constituirán el fondo. Después, se calculan con hipotésis estadísticas los flujos de fondos que generarán a lo largo de su vida dichos créditos. Esos ingresos esperados son la base sobre la que se construye el fondo.P ¿Qué opciones da la legislación española?R El último paso ha sido la autorización para que cualquier empresa cree un fondo de estas características, pero bajo la autorización del Ministerio de Economía y la CNMV. Sólo los bancos pueden crear libremente un fondo. El punto más delicado es el de la titulización de derechos de cobro 'no ciertos', sino basados en expectativas, que el Gobierno no quiere permitir libremente.