_
_
_
_
æscaron;ltima

Madrid supera el primer escollo para organizar los Juegos de 2012

Hoy empieza todo, a partir de ahora no hay un día que perder'. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró ayer exultante tras conocer que la candidatura olímpica de Madrid pasó la primera criba y es ya una de las cinco finalistas seleccionadas, junto con París, Londres, Nueva York y Moscú, en la carrera olímpica hacia los Juegos de 2012.

Este primer triunfo lo conoció el alcalde de Madrid en directo desde una carpa instalada en una plaza junto al ayuntamiento, a la que invitó a las principales autoridades autonómicas, municipales y del deporte, entre ellas la presidenta regional, Esperanza Aguirre, las portavoces socialista y de Izquierda Unida, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al regidor madrileño para felicitarle por la inclusión de la ciudad entre las aspirantes.

El nombre de las ciudades seleccionadas fue anunciado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en un acto en el Palacio de Congresos de Beaulieu, en Lausana, el mismo lugar en que Juan Antonio Samaranch, presente asimismo en el acto de ayer, dio a conocer el 17 de octubre de 1986 que Barcelona organizaría los Juegos de 1992.

Madrid terminó en segundo lugar entre las nueve aspirantes a organizar los Juegos de 2012, cuatro de las cuales (Leipzig, Río de Janeiro, Estambul y La Habana) fueron eliminadas. Entre las cinco ciudades seleccionadas, París alcanzó un 8,5 como nota máxima en la horquilla de puntuación, mientras que Madrid llegó a 8,3, con las notas más altas en los capítulos de apoyo público y gubernamental, infraestructuras generales, instalaciones deportivas, villa olímpica y transportes; Londres obtuvo un 7,6; Nueva York, un 7,5, y Moscú un 6,5.

Las cinco ciudades seleccionadas tienen hasta el 6 de julio del año próximo para convencer de sus méritos a los miembros del COI. Ese día se dará a conocer en Singapur la sede definitiva para los Juegos de la trigésima Olimpiada. No obstante, Rogge advirtió que es posible que una o más de estas ciudades puedan ser eliminadas de la lista en mayo de 2005, en caso de considerar el COI que no son aptas.

Para decidir la mejor ciudad, los expertos del COI dan más peso a dos categorías: infraestructuras y alojamiento. El COI quiere asegurarse de que la estructura básica de una ciudad pueda afrontar la responsabilidad que representan los Juegos en términos de transporte, seguridad y suficientes habitaciones de hotel. Para los próximos Juegos de Atenas, la capital griega espera unos 10.500 atletas. En los de 2000, en Sídney, se acreditaron más de 200.000 personas.

La presencia de Madrid en la relación de finalistas supone que por primera vez una candidata española pasa el corte desde que el COI utiliza el sistema de elección a doble vuelta (enero de 1995), tras los descartes de Jaca, que aspiró a los Juegos de Invierno de 2010, y Sevilla, que pretendía organizar los Juegos de 2008. Esta es la segunda vez que Madrid aspira a organizar unos Juegos, después del fallido intento para ser la sede de los de 1972 (que ganó Múnich). París, considerada como la principal candidata junto con Madrid, ha sido ya anfitriona de unos Juegos en 1900 y 1924. Nueva York y Madrid no los han organizado nunca.

Sólo dos de las cinco candidaturas, la española y la estadounidense, no han organizado nunca este evento, cuya sede definitiva se conocerá en julio de 2005

Archivado En

_
_