_
_
_
_
Requisitos

Google elegirá a sus accionistas

El fenómeno de internet vuelve a la Bolsa. Google, el buscador más popular de la red, ha puesto en marcha la colocación más deseada del año. Los inversores llevan cuatro años esperando un estreno bursátil de estas características. Por fin una empresa del sector, conocida y con beneficios desde 2001 sale a la venta. El problema es que participar no será fácil ya que la compañía seleccionará a sus accionistas para garantizar el éxito de la operación.

La empresa ha optado por un método revolucionario para su salida a Bolsa, subastará sus acciones y serán los propios accionistas quienes fijen el precio.

Google ha repetido que impedirá que los especuladores participen en la colocación. En el folleto, todavía incompleto, describe un proceso de selección que obligará a los interesados a cumplir ciertos requisitos, aún sin especificar. Aquellos que los superen se harán con una tarjeta de identificación electrónica que les permitirá participar en la subasta aunque esto tampoco garantizará que se hagan con un paquete de acciones.

Más información
¦bull; DEBATE: Google seleccionará a sus inversores para evitar la especulación. ¿Es un ejemplo a seguir?

Una inversión a largo plazo

Google seleccionará a sus inversores con el objetivo de rechazar a aquellos que sólo busquen dinero fácil. Este empeño en buscar la transparencia y la lealtad a la compañía queda reflejado en el folleto de la OPV. 'Le recomendamos que puje en la subasta sólo si está interesado en invertir a largo plazo y está dispuesto a arriesgarse a que el precio de la acción caiga significativamente'.

La compañía, además, se reserva el derecho a rechazar cualquier oferta que considere especulativa. Google conocerá la identidad de los que pujan y las características de sus ofertas. Así, efectuará dos tipos de selección, una previa y otra durante la subasta. La elección de inversores, en cualquier caso, no garantiza nada. El precio de la acción puede inflarse desproporcionadamente como ocurrió con muchas del sector durante la burbuja tecnológica.

¿Entonces es una buena inversión? demandan los interesados a los bancos. La respuesta es una incógnita de momento. La valoración real de Google se han convertido en el gran misterio que cientos de analistas tratan de descifrar. Los cálculos oscilan entre 15.000 y 50.000 millones de dólares. Y ahí precisamente, en la amplitud del rango es donde surgen los temores. ¿La historia se repite?

Time Warner, accionista

Time Warner, entretanto, atraída por la colocación, ha ejercido una opción de compra de 7,4 millones de acciones preferentes de Google este mes a través de su filial America Online.

Google recomienda a los inversores que lean el folleto, entiendan los riesgos de la inversión y decidan por cuánto desean pujar. La compañía aún no ha fijado la horquilla de precios orientativa.

De momento la OPV está cuantificada en 2.718 millones de dólares. En el caso de que Google estuviera valorada en 21.000 millones de dólares, cifra a la que apuntan la mayoría de las apuestas, esto implica que pretende sacar a Bolsa alrededor del 10% de la compañía. Una cantidad pequeña para la alta demanda que se prevé y que prepara el camino para próximas ampliaciones de capital como hicieron Endesa y Telefónica en su momento. Una manera más de controlar el éxito de la operación.

El precio de salida a Bolsa se fijará probablemente a mediados de julio aunque de momento no hay nada oficial. 'No hemos hecho ningún esfuerzo para dar el derecho de participar a inversores individuales en cualquier jurisdicción fuera de EE UU', explica en el folleto. Fuentes del mercado aseguran que esto puede cambiar y no descartan que destine un 90% de las acciones a inversores en EE UU y otro 10% a europeos. Queda esperar.

Más información

Archivado En

_
_