_
_
_
_
_
Primer trimestre

Los ingresos de NH crecen un 6,1% gracias a las desinversiones de Sotogrande

NH Hoteles obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 1,52 millones de euros frente a las pérdidas de 3,62 millones registradas en el mismo periodo de 2003, según informó hoy la compañía en una nota de prensa. Los ingresos aumentaron un 6,1%, hasta los 219,5 millones, gracias a las ventas de parcelas de su inmobiliaria Sotogrande, que alcanzaron la cifra de 27,45 millones, un 498,2% más.

El presidente de la cadena, Gabriele Burgio, reveló estos datos en la Junta General de Accionistas, donde se aprobó destinar 29,9 millones de los beneficios obtenidos en 2003 a retribuir a los accionistas, con el pago de 0,25 euros brutos por acción a partir del 1 de junio. Destacó, asimismo, la reducción del 33,35% de la deuda neta, que ha pasado de 681,4 millones a 31 de marzo de 2003 a 454 millones, y la disminución del 5,8% de los gastos operativos por habitación disponible.

Cae la facturación

En cambio, la facturación de la actividad hotelera se redujo en un 5,1%, al pasar de los 202,36 millones obtenidos en 2003 a 192,05 millones durante los tres primeros meses de este año, debido, sobre todo, a la venta de algunos hoteles como el Princesa Sofía o NH Cristal Cancún, que computaban hace un año.

Según Burgio, el "excelente" resultado de Sotogrande es el reflejo de las ventas comprometidas desde hace más de dos años y completadas precisamente en el primer trimestre de 2004, "pelotazo" que se repetirá en junio, cuando tendrá lugar la siguiente entrega de las parcelas vendidas. El grupo, no obstante, da por cerrada su etapa de desinversión.

Las ventas comprometidas y pendientes de contabilizar en Sotogrande ascendían, a 31 de marzo de 2004, a 82 millones, con un margen de beneficio de 51,87 millones frente a los 38,5 millones y al margen de 18,81 millones registrados en el primer trimestre de 2003. El resultado bruto de explotación (EBITDA) mostró también una fuerte recuperación al aumentar un 61%, a 38 millones, mientras que el de Sotogrande se situó en 23,7, con un margen del 82,3%.

El crecimiento de NH en Latinoamérica, que representa un 7% de las ventas del grupo, está limitado al 10% de toda la cartera hotelera, ya que "no queremos modificar el perfil de riesgo" establecido para este mercado, dijo el directivo. En Europa, NH reforzará su presencia en España, Alemania, Holanda y Bélgica y se introducirá en países nuevos como es el caso de Italia, donde cuenta con el primer hotel comprometido, en Milán, que abrirá sus puertas en 2006.

Los accionistas piden se suprima el blindaje

Los accionistas de la hotelera han pedido hoy, durante la junta, que se suprima el blindaje del 10% que impide una evolución favorable de las acciones de la cadena. Según uno de ellos, "hay que quitar el blindaje, para que pueda haber una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en condiciones". Es "fundamental dejar la acción libre en el mercado", ya que el blindaje es "un sistema de miedo", manifestó. El presidente Burgio replicó que el blindaje establecido no favorece al consejo ni a la presidencia sino a todos los accionistas, ya que es una protección ante las OPAs parciales que "no son las que dan más valor a las acciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_