El grupo hotelero NH vendió 19 establecimientos por 230 millones en 2003
La cadena NH afronta hoy su junta de accionistas con su plan de desinversiones en hoteles no estratégicos con el que pretende seguir reduciendo deuda. El pasado año, vendió 19 establecimientos por 230 millones.
NH obtuvo 230 millones de euros con la enajenación de 19 propiedades que consideró que no se ajustaban a su gestión. Estas operaciones - seis en España y el resto, en otros destinos-, le permitieron reducir la deuda un 28%. Es decir, de 667 millones de euros a 478 millones.
Este año, la cadena, presidida por Gabriel Burgio, continuará vendiendo entre seis y nueve establecimientos que por su situación geográfica o por sus condiciones, no cumplen con la política de crecimiento.
Entre los hoteles vendidos destaca el Princesa Sofía, el Pedralbes y el Sant Angelo, en Barcelona; el Delta en Tudela (Navarra); el Crowne Plaza de Bruselas, el NH Breton o el Crystal de Cancún. Quedarían por vender el Hilton de Guadalajara (México) o el Sport de Zaragoza, entre otros. Con estas ventas culminará a finales de este año su plan estratégico trazado para fortalecer sus finanzas.
Otra novedad de la cadena es el reciente aumento de la participación de la compañía Hesperia en NH. Hasta hace dos días, la cadena catalana poseía un 4.6% en la sociedad y ha ampliado su presencia hasta el 5%. Hesperia que lanzó el pasado año una opa hostil sobre NH pero que no prosperó, descarta elevar más su participación en el futuro y dice que 'con el último porcentaje es suficiente'. NH afirma que esta nueva operación 'podría interpretarse como un gesto de confianza hacia la gestión de nuestra cadena'.
Convocatoria
Los accionistas de NH han sido convocados hoy por el consejo de administración a junta general. En ella se propondrá la aprobación de las cuentas de 2003 y el reparto de un dividendo de 25 céntimos de euros por acción. Para su filial de Sotogrande, el reparto de dividendo propuesto es de 20 céntimos.
El pasado año, NH ganó un 40,6% menos, hasta 50,8 millones, por la caída de la demanda y por la decisión de la compañía de amortizar anticipadamente gran parte del fondo de comercio generado con la adquisición de su filial alemana; la cadena hotelera Astron.
Recientemente la cadena dirigida por Gabriele Burgio ha provisionado 3,6 millones de euros con el objetivo de cubrirse ante posibles riesgos derivados de la mala situación económica que atraviesa el Parque Warner de Madrid. En él, el grupo NH participa con el 4,36% del capital.