_
_
_
_
_
Electricidad

El dividendo de Fenosa ha crecido un 9% anual desde la liberalización

Unión Fenosa va a proponer a la junta de accionistas, que se celebra hoy en Madrid, un incremento del dividendo del 8% sobre el año anterior. La retribución de la compañía a sus accionistas ha crecido una media del 9% anual desde la liberalización eléctrica, por encima del resto del sector.

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, va a proponer a la junta ordinaria que se celebra hoy el pago de un dividendo bruto de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2003. Esto supone un crecimiento del 8% sobre 2002 y una rentabilidad acumulada (crecimiento del valor de la acción más el dividendo) del 23% en 2003. El pay out se mantuvo en el 45%.

Desde el 1 de enero de 1998, fecha en que se inició la liberalización del sector eléctrico, la compañía ha repartido dividendos por un importe superior a 850 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 9%. Según recordaba recientemente el presidente de Fenosa, Antonio, Basagoiti, 'este incremento está por encima de la media del pagado por el resto de las empresas del sector'. En la compañía también señalan que, desde aquel año, la acción de Fenosa se ha revalorizado un 99%, frente al 14% del Ibex. En 2003 dicha evolución fue del 38,6%.

De las inversiones previstas en el plan estratégico hasta 2007, que se destinarán en un 85% al negocio eléctrico en España, la compañía ya ha ejecutado 1.641 millones de euros y le quedan otros 2.000 millones. De los proyectos en generación nacional, que prevé la incorporación de 2.400 MW en ciclos combinados en 2006, ya se han desarrollado el 56%. En cuanto a los de infraestructuras de gas, el avance es del 69%, según la compañía.

Retos

A finales de este año, Fenosa pondrá en marcha la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), y también para entonces estarán operativos los dos buques metaneros (el primero, el Cádiz Knutsen, fue bautizado la semana pasada) encargados por la compañía que, además, ha recibido la primera carga de gas desde Omán. El proceso para abastecer a sus ciclos combinados se completará cuando acabe la construcción de las dos regasificadoras en las que participa (Sagunto y Mugardos).

El control de la cadena del gas permitirá a Fenosa tener una participación hasta del 14% en el mercado español en 2006, un mercado dominado por Gas Natural, que tiene un 80%. La compañía se enfrenta al reto de la aplicación de la directiva de comercio de emisiones de dióxido de carbono (C02), cuyo plan de asignaciones está elaborando el Gobierno. En este sentido, Fenosa, ha anunciado que se va a acoger a algunos de los mecanismos flexibles que permite el Protocolo de Kioto. Así, antes de junio, la compañía comunicará a Bruselas que 'algunas' de sus centrales de carbón y fuel o las cierra en 2015 o se acogen a la posibilidad de funcionar 20.000 horas.

Las dudas sobre la opción de compra que mantiene sobre el 4,77% de Auna, propiedad del SCH, quedaron despejadas hace unos días. Fenosa va a ejercer este derecho antes de fin de año, con lo que alcanzará el 22% del capital del grupo de telecomunicaciones, que ha sido valorado en unos 9.000 millones. No obstante, una parte de la opción, el 1,5%, se lo cederá a Caixa Galicia. Respecto al 5% que tiene en Cepsa, que se encuentra bloqueado por el contencioso que mantienen los dos grandes accionistas de la petrolera, Total y el SCH, Antonio Basagoiti confía en 'una rápida solución' para poder vender esta participación.

Unas cuentas con menor riesgo

Unión Fenosa ganó el año pasado 372,8 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Por su parte, el resultado de las actividades ordinarias creció un 20,8%. La cifra de negocios descendió un 4,6% por la caída del precio del pool y por el efecto de la venta de los activos de transporte. En cuanto a la deuda bruta, se redujo en 1.307 millones en 2003, hasta situarse en 6.124 millones, recorte superior al previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_