_
_
_
_
_
Primeras decisiones del Ejecutivo

El Gobierno descarta represalias económicas por la retirada de Irak

En el análisis efectuado por el Gobierno sobre las consecuencias que puede tener para España la retirada de las tropas de Irak no entra la posibilidad de que EE UU adopte represalias económicas. Moratinos viaja hoy a Washington para explicar la decisión de Zapatero

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, fue rotunda: 'No habrá represalias ni de tipo económico ni de otro. Se va a seguir trabajando diplomáticamente y se van a fortalecer las relaciones internacionales'. En un consejo de ministros extraordinario que tuvo como misión convocar las elecciones europeas para el 13 de junio y aprobar la primera tanda de nombramientos, el Gobierno analizó la decisión anunciada el domingo por José Luis Rodríguez Zapatero de ordenar el regreso de los 1.300 soldados españoles desplazados a Irak. Los titulares de Defensa y Exteriores, José Bono y Miguel Ángel Moratinos, dejaron claro que se trata de una 'decisión muy meditada', producto de las conversaciones discretas mantenidas por ambos en el último mes con altos responsables de la administración norteamericana y de Naciones Unidas.

Zapatero habló ayer por teléfono con el presidente norteamericano, George Bush, y el domingo lo hizo con el primer ministro británico, Tony Blair. Según Moratinos, ambas conversaciones tuvieron un tono cordial. A su juicio, el entorno de Bush ha respondido a esta decisión con comprensión 'por el carácter político de la medida' y también con decepción por la sorpresa y la rapidez con la que ha actuado el Ejecutivo español. Para llegar a dar este paso, añadió Moratinos, Zapatero ha tenido en cuenta las casi nulas posibilidades que había de que se generara antes del 30 de junio una nueva resolución de Naciones Unidas que pusiera bajo su control el mando militar de las tropas de la coalición desplazadas a Irak. 'Ha primado en la decisión la seguridad de los soldados españoles', comentó José Bono.

Sólo en misiones de paz

Moratinos viajará hoy a Washington para detallar a la administración estadounidense la agenda internacional con la que trabaja el Gobierno, pues es su propósito mantener la colaboración en misiones de paz en Afganistán y en la zona de los Balcanes, así como en todos los territorios donde existan compromisos en favor de la paz que incumban a España.

Moratinos realizará una breve escala en Dublín para informar de la decisión española al presidente de turno del Consejo Europeo, con el que también habló Zapatero el domingo.

Casi dos centenares de miembros de la Brigada Plus Ultra salieron ayer tarde desde el aeropuerto de Almería hacia Irak para colaborar, según Bono, en el repliegue de las tropas españolas. Para el ministro de Defensa no se trata de un relevo de tropas sino de una misión pensada para reforzar la seguridad del conjunto de soldados que tienen orden de regresar a España en un tiempo prudencial que puede durar todavía varias semanas.

Desde el PP se continuó criticando ayer con dureza la decisión de la retirada de las tropas españolas. En opinión de su secretario general, Mariano Rajoy, esta iniciativa aumenta la vulnerabilidad de España frente al terrorismo internacional.

Las primeras reacciones surgidas en Irak no van, sin embargo, en la dirección que pronostica el PP. El clérigo radical chií Muqtada al Sadr ordenó ayer a sus fieles cesar los ataques contra las tropas españolas, después del anuncio de retirarlas de Irak, informa Efe.

El portavoz oficial de Muqtada al Sadr, Qais al Jazali, ha pedido al pueblo iraquí 'contribuir a la seguridad de las tropas españolas hasta que vuelvan a su país, siempre que se comprometan a no lanzar ningún ataque'.

El ministro español de Defensa advirtió ayer, no obstante, que hasta que no se formalice el regreso a España las tropas desplazadas a Irak seguirán cumpliendo las misiones que les asigne la coalición.

Sebastián tendrá acceso a la comisión delegada

El profesor Miguel Sebastián fue nombrado ayer director de la oficina económica del presidente del Gobierno, con rango de secretario de Estado. Desde esta condición podrá participar en las reuniones de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos. En su primera reunión, el Gobierno acordó recortar el número de altos cargos. Se trata de una muestra de la 'austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos' que pretende tener el nuevo Ejecutivo como 'seña de identidad', según la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Entre los nombramientos aprobados ayer están el del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz Cortés. El Consejo de Ministros cesó al fiscal general del Estado, Jesús cardenal, y aprobó también los nombramientos de Amparo Valcarce como secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, así como el de Octavio Granado como secretario de Estado de Seguridad Social y el de Consuelo Rumí como secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Valeriano Gómez fue nombrado nuevo secretario general de Empleo. Santiago Menéndez de Luarca Navía-Osorio y Fernando Moraleda Quílez fueron nombrados subsecretario y secretario general de Agricultura y Alimentación, respectivamente, del Ministerio de Agricultura.El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, fue nombrado secretario general de Sanidad al tiempo que Fernando Puig de la Bellacasa ha sido designado subsecretario de Sanidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_