Negociaciones

La UE llega a un acuerdo con Philip Morris por su implicación en el contrabando

La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha firmado un "borrador de acuerdo" con la tabacalera Philip Morris en concepto de compensación por la implicación de la estadounidense en el contrabando de cigarrillos. Bruselas no desvela cantidades económicas, pero si confirma que no impondrá multas sino un desembolso de "fondos" que podrían destinarse a la lucha contra el fraude.

En un comunicado emitido hoy, la Comisión asegura que el borrador firmado con el fabricante de cigarrilos contempla "pagos sustanciales durante cierto número de años" por parte de la empresa, pero, según aclaró, no se trata de "multas o compensaciones" sino de "fondos" que podrían ser dedicados "a combatir el contrabando y la falsificación". El diario británico Financial Times hace una primera aproximación a la cifra a desembolsar, que calcula en 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros).

Asimismo, el principio de acuerdo aborda "amplias áreas de cooperación" para que Philip Morris garantice que sus productos son vendidos de manera apropiada y legal. Entre ellos, se encuentran "políticas de supervisión por parte de los consumidores" y mecanismos para el "seguimiento y trazabilidad" de los productos de la estadounidense.

Este acercamiento anunciado hoy es fruto de varios meses de negociaciones que aún no han concluido, ya que el borrador está aún pendiente de ser aprobado por la UE y la directiva de Philip Morris, según precisó la comisaria europea responsable del caso, la alemana Michael Schreyer.

El Ejecutivo europeo aseguró que no hará nuevos comentarios al respecto ni distribuirá el contenido del acuerdo mientras no sea formalmente aprobado, dada "la naturaleza confidencial" de las negociaciones. No obstante avanzó que, de aprobarse, el pacto solventaría la causa judicial que la UE ha abierto contra esta tabaquera en EEUU en su nombre y en el diez Estados miembros (Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo). "El acuerdo resolvería a todas las disputas entre la Comisión, los Estados miembros y Philip Morris International sobre estas cuestiones", subraya el comunicado. La causa judicial también afecta a RJ Reynolds y Japan Tobacco.