_
_
_
_
_
Aportación

Bancomer aportará a BBVA un tercio del beneficio en tres años

La adquisición del mexicano Bancomer aportará 644 millones de euros al BBVA, cerca de un tercio de los beneficios totales del grupo. El crecimiento mexicano se basará en el crédito y las hipotecas.

El BBVA controla ya el 99,41% de su filial mexicana tras la opa finalizada el 19 de marzo. El banco que preside Francisco González quiere rentabilizar ahora los más de 3.300 millones de euros que le ha costado la adquisición del 40,6% que no controlaba y los casi 7.000 millones invertidos desde que lo compró en 2000.

En tres años espera que las aportaciones supongan el 33% del beneficio atribuido, según el vicepresidente y consejero delegado de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola. El año pasado supuso el 17% del resultado del grupo, 406 millones de dólares (333 millones de euros), con un control del 59,4% de Bancomer por parte del grupo. Ahora se prevé un alza del 15% anual del beneficio en tres años, con lo que en diciembre se alcanzarán los 644 millones de euros.

Guardiola quitó hierro a las críticas del gobernador del Banco de México sobre una menor información de la filial al salir de Bolsa tras la opa, ya que 'el supervisor ya marca el volumen de información'. Bancomer repartirá dividendo tras cuatro años e irán casi íntegramente a engrosar ingresos de su matriz.

Después de los ajustes de la integración, el banco sitúa a su filial en el crecimiento -orgánico por el momento-, ya que en el sistema financiero mexicano 'no hay un banco opable', señaló Guardiola. No habrá más ajustes de oficinas, tras recortarlas un 30% en tres años, ni de plantilla.

El crecimiento del primer banco mexicano se apoyará, al igual que en España, en los créditos y especialmente las hipotecas. Con las mejores expectativas económicas, unos tipos de interés que han caído drásticamente al 6,8% y un menor esfuerzo para comprar vivienda, Bancomer espera que se reactive el negocio tras el bache del efecto tequila de 1994 y, todo ello, sin repunte de morosidad. Ahora capta el 10% de las hipotecas y aspira a controlar el 25%. Las empresas medianas están en el punto de mira por su alto potencial, ya que sólo el 7% de ellas piden financiación frente al 70% del BBVA en España. Prevé crecer un 15% en crédito empresarial este año.

Las remesas, una plataforma para EE UU

BBVA Bancomer controla el 49% de las remesas que envían electrónicamente los 23 millones de mexicanos emigrantes en EE UU: un mercado de 11.362 millones de dólares y más de 13.000 millones con todas las transacciones que suponen más que toda la inversión directa que recibió México y al nivel de los ingresos petroleros. Bancomer cree que la alianza de Santander con Bank of America tiene pocas posibilidades de hacerle daño en esta área, en la que es el principal operador, según explicó ayer Jaime Guardiola.Su posición en banca hispana ha obligado al banco a plantearse cómo convertirse en una plataforma para un mayor crecimiento en EE UU, más allá del negocio de remesas. Tras ver la evolución de este mercado, a finales de año la primera entidad mexicana no descarta plasmar la intención en un proyecto de gran calado, para el que no se descarta posibles búsquedas de socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_