_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex pierde un 1,6% y regresa al entorno de los 7.800 puntos

Tras dos días de ganancias que siguieron a un lunes y a un viernes de marcadas bajas en las bolsas internacionales, se impone la recogida de beneficios. El Ibex ha vuelto al entorno de los 7.800 puntos, escalón al que cayó en la primera sesión semanal, con un retroceso del 1,4%. La apertura en rojo de Wall Street no ha hecho sino agudizar los retrocesos en las bolsas europeas. El CAC francés, el FTSE inglés y el Dax alemán han caido un 1,9, un 1,3 y un 1,8%, respectivamente.

Los balances empresariales pesaron desde la mañana en el ánimo de los inversores, que intentan recuperar la normalidad tras los atentados del 11-M, nada más conocerse que la farmacéutica Bayer registró sus primeras pérdidas corporativas desde 1969, que se unieron a unas ganancias inferiores a las previstas de Allianz. Los títulos de TPI han encabezado las pérdidas en la cesta de los 35 valores del Ibex, con un descenso del 4,24%.

Luego, en EE UU, la bolsa neoyorquina arrancaba a la baja, por la lógica pausa de los inversores tras dos días de compras y un aumento en los precios del crudo que incita a temer por una inflación que, no obstante, se mantiene controlada. Por su parte, Microsoft se ve lastrada por la falta de acuerdo con la Comisión Europea en su disputa antimonopolio. Un portavoz del gigante del software, cuyos títulos se deprecian en el Dow Jones un 0,7%, ha adelantado que recurrirá la decisión que Bruselas adopte el miércoles sobre sus supuestos abusos contra la normativa de competencia y que incluirá una sanción económica.

Wall Street, mixto

La nota positiva del otro lado del Atlántico la proporcionó Morgan Stanley al divulgar un incremento de sus beneficios en el primer trimestre fiscal a 1.230 millones de dólares o 1,11 dólares por acción, más de lo esperado en Wall Street. Referencia habitual cada jueves, no se preveía tampoco una caída (en 6.000) de las peticiones de subsidios de paro en EEUU -la tercera consecutiva- al menor nivel en tres años. Cayó por sorpresa entre los analistas, que esperaban una evolución opuesta.

Este buen augurio de una posible reactivación del mercado laboral estadounidense que, a pesar del crecimiento económico hasta ahora ha estado estancado, no bastó para invertir la tendencia en Nueva York. El Dow Jones conseguía neutralizar las pérdidas de la mayor parte de la jornada en los últimos compases de la sesión, mientras el Nasdaq retrocedía medio punto.

El dólar se hunde frente al yen, que registra la mayor subida en un mes

El dólar ha acentuado hoy sus pérdidas frente al yen, que registra las cotas más elevadas en un mes, ante tras la insinuación por parte de las autoridades ecónomicas japonesas de que podrían abandonar la política de intervención sobre el yen para debilitar esta divisa y evitar que su revalorización afecte de forma negativa a las exportaciones japonesas.El miedo a un nuevo atentado terrorista tras la masacre del 11 de marzo en Madrid es otro factor que impulsa al dólar en su retroceso. Algunos vuelos de líneas aéreas se suspendieron , lo que hizo retroceder puestos al billete verde frente al euro y agudizó su caída frente al yen.La divisa nipona registra hoy su mayor apreciación diaria desde finales de septiembre, cuando el G-7 reclamó flexibilidad para los tipos de cambio, lo que se tradujo en una mayor atención a las intervenciones de Japón, lo que provocó una importante apreciación del yen japonés en pocas jornadas. El dólar ha caido frente al euro y pasó de cotizar 1,2250 unidades por euro a 1,2388 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_