Los bonos emergentes, pendientes de la Fed
La rentabilidad media acumulada por los fondos que invierten en bonos de los mercados emergentes de manera global durante los días transcurridos de 2004 es del 4,28%, en tanto que para los 12 últimos meses ha sido de 8,79%. Para periodos de tres y cinco año las rentabilidades medias respectivas en tasa anual compuesta son del 4,35% y del 13,05%.
La rentabilidad de estos fondos va a estar condicionada por las decisiones de la Reserva Federal respecto a si subir o no los tipos de interés oficiales, algo que no parece probable a corto plazo.
Los demás elementos que condicionan la rentabilidad de estos fondos son la mayor o menor estabilidad política en los países emergentes y la reacción que, ante cada nueva información referente a esos países, adopta la renta fija emitida por sus Gobiernos o sus empresas y que está reflejado en el diferencial que tienen que pagar sobre el rendimiento de los bonos del Ejecutivo norteamericano al endeudarse.
Los líderes Lipper por rentabilidad sostenida, cuyos gráficos aparecen en la parte superior de la página, acumulan dos de las cuatro mejores rentabilidades en tres años. Además, hay otro fondo de la misma categoría, también de SCH, y otro de ING, el Renta Fund Emerging Markets Debt (HC) Cap, que, a pesar de estar entre la clase de fondos que menor rentabilidad acumula en 2004, tienen la rentabilidad más alta de los últimos 36 meses.