Las ventas minoristas en la zona euro subieron un 1% en enero
El volumen de ventas minoristas en la zona euro creció un 1% en enero pasado en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, y un 2,2% en el conjunto de la Unión Europea, según las primeras estimaciones publicadas ayer por Eurostat.
El comercio minorista de alimentación, bebidas y tabaco creció un 2,1% en la eurozona y un 2,4% en los Quince en el mismo periodo. El sector no alimentario aumentó un 0,5% y un 2,6%, respectivamente. En comparación con el mes anterior, el comercio minorista se elevó un 2,4% en la zona euro y un 1,4% en los Quince. En diciembre el volumen de comercio minorista cayó un 1% en la eurozona y creció un 0,4% en el conjunto de la UE.
España fue el país de la zona euro con un mayor aumento del volumen, del 4,5%, y Reino Unido ocupó el primer lugar en el conjunto de los Quince, con un crecimiento del 6,1%. El único país que experimentó un retroceso fue Alemania, con el -1,2%.
Por otra parte, el consejero de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Cataluña, Pere Esteve, anunció ayer en Lleida que la Generalitat quiere tener aprobada en junio una ley para la no liberalización del sector comercial, 'una normativa contraria a la que se nos quiere imponer desde el Gobierno de Madrid'. Esteve advirtió que su departamento será 'más contundente con las inspecciones a los comercios que el anterior gobierno'.
El consejero considera que 'la liberalización del sector supondrá una pérdida del equilibrio entre el pequeño comerciante y las grandes superficies'. Por ello, está convencido de que 'nuestra ley de las 76 horas semanales y los 8 festivos anuales se aprobara con gran consenso'.