_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Ferrovial decide el futuro de Cintra

Ferrovial y su socio australiano Macquarie decidirán antes del 30 de junio si sacan a Bolsa Cintra, la filial conjunta dedicada a la explotación de infraestructuras de transporte. El acuerdo por el que el grupo australiano compró el 40% de esta empresa en enero de 2002 establece que antes de esa fecha ambos socios deben decidir si varían o no el estatus quo actual, según detalló ayer el presidente del grupo español, Rafael del Pino.

'Actualmente estamos en un periodo de reflexión', añadió Del Pino, que, en todo caso, admitió la existencia de algunas discrepancias con su socio sobre algunos aspectos de la gestión en Cintra. La opción elegida puede ser la colocación de todo o parte del paquete de Macquarie o de parte del de Ferrovial, o la venta de acciones de ambos socios. También podría optarse por dejar las cosas como están. Al cierre de 2003, Macquarie otorgaba un valor total a Cintra de 3.700 millones.

Del Pino realizó estas declaraciones en la presentación de los resultados de Ferrovial en 2003, en el que el grupo alcanzó un beneficio neto de 340,6 millones, un 25,3% menos respecto al alcanzado en el año 2002, un ejercicio en el que se anotó fuertes plusvalías por la venta del 40% de Cintra a Macquarie.

Sin incluir en la comparación los extraordinarios de ambos ejercicios (en 2003 el grupo se anota unos 40 millones positivos tras liberar provisiones) el resultado neto de 2003 se situaría en 296,2 millones, un 14,9% más.

La consolidación de la británica Amey durante seis meses, la de Cespa durante tres y el crecimiento orgánico han elevado la cifra de negocio un 19,6%, hasta los 6.025,9 millones, de los que el 67% procedió del mercado doméstico. No obstante, los ingresos del exterior crecieron un 37%, hasta 1.971 millones (el 33% del total). Sin embargo, el resultado de explotación generado fuera de España se mantuvo en un porcentaje idéntico al de 2002, el 42%. La acción de Ferrovial subió ayer en bolsa el 5,25% hasta 30,9 euros por título.

Del Pino duda de la megaconstructora

Sobre un posible proceso de concentración Del Pino señala que Ferrovial no podrá concretar con seguridad si está interesado en tomar una participación en su rival FCC hasta que no se conozca si realmente existen paquetes en venta y la forma en la que quieren que se concrete la incorporación de nuevos socios.En cualquier caso, dudó sobre la rentabilidad futura de un grupo constructor que alcance el doble de facturación en construcción que la que actualmente tiene Ferrovial, en una posible referencia a su interés por FCC o la reciente creación de la nueva ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_