_
_
_
_
_
Huelga

Persiste la huelga en Acerinox tras una nueva oferta de la dirección

Empeora la situación en la planta gaditana de Acerinox, la tercera acería del mundo, que cumple hoy su decimonoveno día de huelga. Los casi 2.000 trabajadores de la planta rechazaron el miércoles por 1.035 votos a favor y 376 en contra la propuesta realizada por la compañía. Según los portavoces de los trabajadores, 'el único punto' de la oferta de la dirección que ha interesado a la plantilla es la reducción de jornada a 32 horas. 'Este aspecto se acerca un poco a nuestras pretensiones', aseguraron. La plantilla se mostró contraria a cuestiones como el rechazo a una paga extra estable y no en función de los beneficios anuales de la empresa, y el plus que la dirección se compromete a adoptar progresivamente en el convenio, pero que los empleados reclaman desde el primer año.

Empresa y trabajadores no tienen previsto volver a mantener contactos para desbloquear la 'complicada situación', según la definió ayer fuentes internas de Acerinox. Los trabajadores reclaman una reducción de la jornada a 35 horas semanales, una cuarta paga extra y un plan de prejubilación para que los empleados de 50 años puedan dejar sus puestos a los 60. La acería rechaza estas peticiones, que considera 'inasumibles', ya que, según sus cálculos, supondrían un aumento de la masa salarial en un 100%. El grupo asegura que las condiciones ofrecidas a los sindicatos superan a las de la media española.

Mientras se soluciona la situación, el conflicto se va cobrando sus primeras víctimas. La primera ha sido la inversión de 35 millones que la compañía había comprometido este año para la planta radicada en el municipio algecireño de Los Barrios. La segunda, la empresa de aceros Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada, en León. La dirección de la compañía, filial de Acerinox, comunicó ayer que ha iniciado un expediente de regulación temporal de empleo de 83 trabajadores, el 17,2% de la plantilla total, por la falta de suministro de material por la huelga en Acerinox.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_