Acerinox cancela su inversión en Cádiz tras 11 días de huelga
Las amenazas se han hecho realidad. Acerinox anunció ayer en una nota remitida a la CNMV 'la cancelación de todo tipo de inversiones en la factoría gaditana del Campo de Gibraltar'. La planta se encuentra en huelga desde hace 11 días.
El paro llevado a cabo por la mayor parte de los aproximadamente 2.000 trabajadores de la factoría ha motivado problemas de abastecimiento a la compañía, según fuentes internas de la siderúrgica. Por ello, el consejo de Acerinox ha decidido acelerar en 21 días las inversiones previstas para otras plantas y desviar las previstas para la planta de Los Barrios, en Algeciras, a la que posee en el estado de Kentucky, en EE UU. 'Evidentemente, esta decisión es una consecuencia de la huelga', confirmaron ayer fuentes de la compañía.
Advertencias
Acerinox ya había advertido el pasado 9, un día después de comenzar la huelga, que este paro, 'lamentablemente, podría tener como consecuencia la cancelación del programa de inversiones que se iba a realizar durante este ejercicio por importe de 35 millones'. Además, se esgrimía la posibilidad de trasladar la producción a alguna de sus otras dos plantas en EE UU y Sudáfrica.
Según lo comunicado ayer al supervisor, estas inversiones quedan canceladas. No obstante, fuentes de la empresa matizaron ayer que puede haber una marcha atrás y que todo depende de del fin de la huelga y de cómo se desarrollen las negociaciones, ya que 'nunca hay nada definitivo'. Con el dinero que no se invertirá en Cádiz, siempre según la nota de Acerinox, la compañía se plantea montar un cuarto laminador en su filial North American Stainless, que acaba de recibir 130 millones para una tercera línea de recocido y decapado. Este equipo permitiría producir acabados como los que ahora no salen de Los Barrios.
La planta gaditana lleva 11 días paralizada debido a la huelga iniciada el pasado 8 de febrero. Los trabajadores reclaman una reducción de la jornada a 35 horas semanales, una cuarta paga extra y un plan de prejubilación para que los empleados de 50 años puedan dejar sus puestos a los 60.
La empresa rechaza estas peticiones, que considera 'inasumibles', ya que, según sus cálculos, supondrían un aumento de la masa salarial en un 100%. El grupo asegura que las condiciones ofrecidas a los sindicatos superan a las de la media española.
'Una jugada estratégica', según los sindicatos
El comité de empresa de la planta gaditana restó ayer credibilidad al anuncio de Acerinox. Fuentes de la representación de los trabajadores calificaron ayer de 'jugada estratégica' el anuncio de Acerinox de cancelar las inversiones de 35 millones previstas en la planta gaditana en el municipio de Los Barrios. 'Sólo intentan presionar a los huelguistas, y no es la primera vez'.De hecho, las negociaciones entre la dirección y el comité se reanudaron ayer por la mañana después de un bloqueo que había durado cinco días. La vuelta a la mesa fue posible gracias a la mediación a, última hora de la tarde del miércoles, de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y de un nuevo esfuerzo del alcalde de Los Barrios, según fuentes de los trabajadores. Al cierre de esta edición, la reunión aún no había concluido.