_
_
_
_
_
Móviles

Cingular gana la guerra por AT&T Wireless al ofrecer 40.700 millones de dólares

Finalmente ha sido Cingular la que ha ganado la batalla para hacerse con AT&T Wireless y los inversores se han lanzado a comprar acciones de la compañía, que avanza hoy un 16,75%. Ambas formarán unidas la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, y dejan fuera de la operación a Vodafone, la candidata que saldría victoriosa según la mayoría de los analistas y que finalmente se ha retirado.

Cingular ha ganado la puja por hacerse con AT&T Wireless, tras la retirada de la que hasta hoy era principal candidata, la británica Vodafone. La segunda compañía de telefonía móvil de EEUU ha ofrecido 15 dólares por cada título de su rival desde los 11 que ofertó en su primer intento de compra, lo que la valora en 40.700 millones de dólares (31.800 millones de euros). La prima sobre el cierre del viernes de AT&T Wireless es del 29,9%. Hoy, el valor sube como la espuma en la bolsa neoyorquina, en torno al 16,75%, con lo que cada título alcanza los 13,80 dólares, en un rally de revalorización que se ha traducido por ganancias en lo que va de año del 50%. El júbilo se ha trasladado, asimismo, a la bolsa londinense, preocupada en las últimas jornadas por el peso de la oferta de Vodafone. Las acciones de la británica han "respirado" hoy un 4,53%.

En un escueto comunicado emitido esta mañana, Vodafone desistía de la operación, que casi ha sido una batalla plena de estrategias, rumores y secretos, aludiendo a que había dejado de ser una operación "interesante" para sus accionistas. "Vodafone mantiene su compromiso en Estados Unidos a través de su fructífera participación en Verizon", concluía la operadora. La noticia ha sido muy bien acogida por el mercado, que nunca ha visto con buenos ojos los planes de expansión de la compañía en EEUU pese a que la mayoría de los analistas daba por hecho que la británica conseguiría ganar la batalla. En la apertura de la sesión bursátil en Londres, Vodafone caía un 3%, pero nada más conocerse la decisión de Cingular sus acciones se disparaban y mantienen una subida en torno al 7%.

Hasta última hora de ayer, ofrecía 38.000 millones de dólares, 14 euros por cada título de AT&T Wireless, y los expertos vaticinaban que se decantarían por esta oferta, ya que plantearía menos problemas legales y de competencia, además de que podría mantener prácticamente intacto el equipo directivo y los empleados de AT&T Wireless.

Los expertos consideran que la compra de AT&T Wireless, que posee 22 millones de clientes, es esencial en la estrategia de crecimiento de Cingular, que cuenta con 24 millones de usuarios y que está participada por SBC Communications y BellSouth. Con la fusión de Cingular y AT&T Wireless se crearía la mayor operadora de telefonía móvil de EEUU, por encima de Verizon Wireless, que posee 37,5 millones de clientes. En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar que causará una profunda transformación en el sector de la telefonía en Estados Unidos, además de la preocupación que conllevaría por desencadenar un problema de concentración excesiva en el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_