_
_
_
_
Bolsa

La fortaleza de Wall Street despierta cada día más dudas

En las 25 jornadas de Bolsa que van en el año, el Dow Jones ha caído en 12; el Nasdaq, en 11, y el S&P 500, en 10. Un arranque pobre al recordar que en 2003 el Nasdaq ganó un 50%; el S&P 500, un 26,38%, y el Dow, un 25,32%. Los titubeos de Wall Street siembran dudan. Los más optimistas lo ven como un bache coyuntural; los pesimistas, como otro ciclo bajista. Pero nadie duda de que, a corto plazo, lo que le espera al mercado es un ajuste.

'Es alarmante la sobrevaloración del mercado', advierte Joe Cooper, de Thomson Financial. 'El PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio) del S&P 500 es de 18, cuando el promedio histórico es del 15', explica. Cooper anticipa que los índices cerrarán este año por debajo de 2003.

Los más optimistas son cautos. 'La tendencia alcista se puede mantener en los próximos seis meses. Más allá, es difícil asegurarlo', reconoce Álvaro Winzer, de Beta Capital. 'Lo que hay ahora es una rotación desde valores tecnológicos y financieros hacia otros más defensivos', concluye Winzer.

'El entorno de tipos bajos el tipo de interés está en el 1%, el más bajo es más de 40 años provoca un océano de liquidez en los fondos de los particulares y sus entradas en renta variable justifican el rally de diciembre en Wall Street', sostiene Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. 'Pero el escenario de fondo es el de un mercado bajista. La excesiva sobrevaloración del mercado estadounidense sólo podría arreglarse si mantiene un ritmo de crecimiento de los beneficios del 20% durante cinco años', concluye.

El consenso es que los beneficios empresariales subirán este año un 15%. 'En términos de PIB, 2004 será similar a 2003, un crecimiento aproximadamente del 3,5%', apunta Alejandro Inurrieta, de Intermoney. 'No va a haber, por tanto, un crecimiento espectacular en Bolsa', admite. Intermoney prevé un ajuste del tipo de cambio del dólar frente al euro desde 1,25 hasta 1,18, que 'debería multiplicar el atractivo de Wall Street'.

Con sus vaivenes, los inversores que tienen su dinero en Wall Street pueden dormir tranquilos si escuchan a analistas como Prem Thapar, de BNP Paribas. 'Wall Street es ahora más cara que Europa y es lógico que haya toma de beneficios y trasvase de capitales. Pero, en una economía liberalizada como EE UU, el entorno bajista al que hemos asistido no volveremos a verlo en la vida'.

Después de aumentos superiores al 25% en 2003, el beneficio empresarial crecerá este año un 15%

Archivado En

_
_