_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sube un 2,5% en el mes y registra su primer enero en positivo desde 2001

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha logrado acabar el primer mes de enero con ganancias desde 2001, aunque ha roto la racha de nueve semanas consecutivas en positivo. Las bolsas europeas se han dejado arrastrar durante la última sesión de la semana por la tendencia bajista de Wall Street tras conocer un dato de crecimiento de la economía en Estados Unidos peor de lo esperado.

Las buenas perspectivas de coyuntura económica y empresariales para este año han animado a los inversores a mostrarse optimistas y comenzar a dejar de la lado la incertidumbre que ha invadido a los mercados durante los últimos tres años. Así, durante este primer mes de 2004 han primado las compras, salvo en determinadas sesiones que se han visto salpicadas por escándalos empresariales o la fuerte presión alcista del euro frente a la divisa estadounidense.

Con esta coyuntura de fondo, el Ibex 35 de Bolsa de Madrid ha logrado acabar el primer mes de enero con ganancias desde 2001, en el que subió un 11%. El principal índice del parqué madrileño ha acumulado un alza del 2,5%, a pesar de haber perdido esta semana un 2,2%. Hoy, el índice ha cedido un 1,04%. El dato de decepcionante del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU ­ La economía creció un 4% en el último trimestre de 2003, por debajo de lo esperado- ha lastrado a las bolsas europeas en la última jornada de la semana. El FTSE de Londres ha caído un 0,1%, el Cac de París un 0,3% y el Dax de Francfort un 1%.

El parqué madrileño, el valor que más ha destacado en el terreno de las ganancias ha sido Sogecable (+17,52%), animado por las buenas perspectivas del sector de la comunicación. Le sigue Iberia (14,93%), tras asimilar las declaraciones de su consejero delegado, Angel Mullor, quien anunció ayer que su grupo había tenido un último trimestre de 2003 "excepcional". Asimismo, Prisa ha sumado un 9,05%, TPI un 8,7% y Telefónica Móviles un 6,7%. Esta última compañía ha anunciado que ha conseguido superar los 52 millones de clientes activos.

Más información
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; Consulte los últimos DIVIDENDOS

Por el contrario, los §números rojos§, han venido del lado de Acerinox (-5,61%) y BBVA y SCH que han cedido respectivamente en enero un 4,5% y un 3,6%. Asimismo, Zeltia ha caído un 3,%. La farmacéutica ha presentado este mes un plan de negocio a tres años que aplicará a su filial PharmaMar. Sus planes incluyen un recorte general de gastos del 33%, aunque el presupuesto para investigación y desarrollo caerá el 37 %, lo que ha sido interpretado como un freno en la política de desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, lo que resta potencial a la compañía.

En Madrid, la jornada de hoy arrancó con un título menos en negociación después de que la CNMV acordara suspender la cotización de Amper, que luego regresó al parqué a las 13.00 horas. La compañía ha suscrito un acuerdo de integración con Page para crear un gran grupo de telecomunicaciones, electrónica y defensa.

Más información

Archivado En

_
_